Sección

Agro

La prohibición del glifosato entra en vigor en abril 2024

A partir de este 01 de abril por decreto este herbicida estará prohibido en el campo mexicano.

La prohibición del glifosato entra en vigor en abril 2024

La prohibición del glifosato se aplicará de forma definitiva en México a partir de este 1 abril del 2024, siendo este el más importante herbicida que existe en la agricultura tradicional está generando incertidumbre entre los agricultores quienes lo han catalogado como una amenaza a la seguridad alimentaria del país

Guadalupe Vejar Cota especialista de Desarrollo de mercado de FMC Agroquímica de México  reveló que ante esta situación todos los productos que contienen glifosato serán retirados del mercado.

Se están desarrollando otros herbicidas, los cuales podrán ser una alternativa, aunque aún no se sabe para cuando estarán listos y cuál será el precio. 

«El glifosato salió de nuestro portafolio, somos una empresa que va más allá de las necesidades que actualmente tiene el productor, buscando alternativas que van a salir en corto y mediano plazo, ya no estamos encajuelados con ese tipo de soluciones, vamos un poquito más adelante con moléculas nuevas. Tenemos cerca de 32 moléculas nuevas que van a salir al mercado más adelante y que van a venir a revolucionar el campo», reveló.

Imagen Placeholder

¿Qué es el glifosato?

El glifosato, es un herbicida ampliamente utilizado en la agricultura mexicana, que ha sido objeto de un prolongado debate a nivel internacional debido a la especulación de posibles repercusiones negativas en el medio ambiente y la salud pública.

Se estima que la prohibición de este herbicida podría provocar una pérdida del 49% en la producción actual de cultivos clave como el aguacate, caña de azúcar, tomate rojo, chile verde, agave, sorgo de grano, alfalfa, frijol, espárrago naranja y limón.

  • A raíz de a eliminación del glifosato se anticipa un crecimiento económico más lento para el sector agroalimentario en 2024, y un incremento en los costos por tener que buscar otras alternativas que permitan proteger a los cultivos.

Te puede interesar:

×