Sección

Sinaloa | Norte

En la alerta la SSA por posible llegada de sarampión a Sinaloa

Tras la presencia de 4 casos (importados) en la Ciudad de México, se activó un cerco sanitario en todos los municipios del estado

En la alerta la SSA por posible llegada de sarampión a Sinaloa

Los Mochis, Sin.- Ante la presencia de un caso de sarampión importado a Baja California, la Secretaría de Salud en Sinaloa, activó un cerco sanitario en todos los municipios del estado, esto para evitar que la enfermedad sea propagada en la región.

Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa, explicó que el cerco consiste en surtir todos los Centros de Salud, Hospitales y clínicas del biológico contra la enfermedad y vigilar la entrada de turistas durante las vacaciones de Semana Santa.

"La recomendación de la Dirección General de Epidemiología es que estemos atentos en todos los estados, porque en todos lados tenemos turismo internacional ante la posible llegada de un caso sospechoso, hace unos días en Baja California hubo un caso importado de sarampión, en esto se tiene que extremar la vigilancia y monitoreo, la alerta que tenemos sí se puede llamar,  es fortalecer las gestiones de vacunación y estar atentos ante cualquier posibilidad de que llegue algún caso por algunos de los estados de la república. Se está reforzando la capacitación en el personal médico y en las entradas sobre todo porque viene la Semana Santa se tiene que reforzar la vigilancia epidemiológica, a las áreas de vacunología, incrementar las coberturas de vacunación”, asentó.

Félix Espinoza mencionó que en Sinaloa hace más de 20 años que se erradicó la enfermedad, que pudiera presentarse en todas las edades, pero en personas adultas es más peligrosa, por lo que extendió el llamado a los sinaloenses a estar al pendiente de este padecimiento.

Recordó que los síntomas son: fiebre alta, tos, ojos llorosos, escurrimiento nasal, a los tres días inician puntitos blancos dentro de la boca y a los cinco días se presenta sarpullido y puntos rojos en todo el cuerpo.

Por su parte, Felipe Velázquez Zazueta, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, dijo que a la brevedad se reunirá con personal de Coepriss para solicitarle que refuercen sus inspecciones tanto en aeropuertos, central de autobuses y el puerto de Topolobampo.

"Que nos corresponde a los municipios sobre todo los que hay vía de entrada aérea, marítima y vía de entrada terrestre, hacer muy exhaustivas las recomendaciones, de tal manera que le vamos hacer inmediatamente una solicitud de que estén muy vigilantes, sobre todo de los casos extranjeros, porque no son locales”, asentó.

Velázquez Zazueta destacó el llamado a la población a acudir de inmediato al médico ante cualquier síntoma de la enfermedad.






Te puede interesar:

    ×