Sección

Agro

En breve podría concretarse exportación de sorgo a China

El sorgo de Sinaloa cuenta con los estándares de calidad.

Manuel Aceves
06/09/18

En breve podría concretarse exportación de sorgo a China

FOTO: Manuel Aceves.

Culiacán, Sin.- La exportación de sorgo sinaloense a China podría concretarse en breve ya que este jueves el secretario de Agricultura y Ganadería, Jesús Valdés fue notificado por autoridades de sanidad de Sagarpa, respecto al avance de esta gestión que se ha  demorado durante años. 

De acuerdo a información emitida por la dependencia estatal, le informaron que el sorgo de Sinaloa cuenta con los estándares de calidad y sólo se está a la espera de los análisis practicados por inspectores sanitarios de China.  

Tras reunirse con directivos del Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Valdés Palazuelos, detalló que en dos meses se tendrán los resultados de la inspección practicada por los especialistas chinos. 

“El día de hoy tuvimos una reunión con SENASICA y algunos acopiadores del estado de Sinaloa, interesados en promover la exportación  a China del cultivo de sorgo; hemos tenido respuestas favorables en torno al gobierno mexicano y estamos a la espera de las observaciones que haga el gobierno de China en este mes de septiembre para poder ver si es viables poder exportar sorgo a China y poder aperturar más hectáreas en Sinaloa y poder tener una expectativa para el ciclo otoño-invierno”.

Dada las controversias comerciales que ha sostenido con el país asiático, Estados Unidos impuso un arancel del 180 por ciento a sus productos por lo que los chinos en respuesta, han buscado otras opciones para adquirir granos como el sorgo por lo que una misión de inspectores sanitarios visitaron los estados mexicanos de Tamaulipas y Sinaloa además del bajío donde se produce sorgo.

Valdés Palazuelos presumió que los productores sinaloenses tienen mayores potencialidades para exportar sorgo a China de manera directa dado que el mismo pudiera ser embarcado de manera directa desde Topolobampo, mientras que desde Tamaulipas o el Bajío, tendrían que sacar la cosecha por Michoacán u otro puerto, incrementando el costo del embarque.


Te puede interesar:

    ×