Sección

Agro

El Carrizo debe ser declarado pérdida total: Jesús Valdés

Ante la amenaza de productores de tomar la carretera México 15, pide Gobierno del Estado paciencia para que aterricen los recursos federales.

El Carrizo debe ser declarado pérdida total: Jesús Valdés

FOTO: Martín Ruiz.

Los Mochis, Sin.- En el Valle del Carrizo se realizó una reunión de los productores con funcionarios estatales y federales para solucionar el conflicto burocrático para que los recursos del Fonden lleguen y se pueda reconstruir la red hidroagícola dañada por la tormenta tropical 19-E que pone en riesgo la realización del ciclo otoño-invierno 2018-2019. 

Ante la solicitud de los productores de que se determine como pérdida total la infraestructura, el Secretario de Agricultura y Ganadería del gobierno del estado, Jesús Valdés Palazuelos indicó que todos los actores que intervienen en el sector primario están preocupados por la complicada situación que se vive en una de las zonas mas importantes del estado. 

“Hay que ir sobre la gente que esta haciendo las inspecciones, por temas de transparencia hay un mundo de reglas que seguir para poder echar andar y operar lo seguros tanto en el tema de infraestructura hidroagícola como de seguros agrícolas; sin duda nosotros estamos a favor de los productores, desgraciadamente nosotros no ponemos los tiempo y hay que poner al gobierno del lado de los productores y hoy lo que queremos manifestar es la voluntad de del Gobernador a gestionar ante los mas altos niveles”, destacó. 

Señaló que ademas existen diferentes problemas entre los productores con Aserca, ProArgo, Agroasemex, el seguro agrícola catastrófico para los productores de temporal y las instituciones como la Comisión Nacional del Agua que por tramites burocráticos no ha podido dispersar el recurso para reconstruir la red hidroagrícola. 

El funcionario estatal agregó que el llamado que se ha hecho ante los diputados federales es a que se determine como pérdida total el Valle del Carrizo, esperando que los recursos puedan aterrizar esta semana para que los productores no cumplan con la amenaza de tomar la carretera federal México 15.




Te puede interesar:

    ×