Sección

Agro

“Destapan” supuesta corrupción de José Calzada en Sagarpa

En la nota se detalla que algunos de ellos serían a través de supuestos apoyos entregados a pescadores por un monto de hasta 9 millones de pesos.

Manuel Aceves
09/04/18

“Destapan” supuesta corrupción de José Calzada en Sagarpa

Culiacán, Sin.-  Este lunes el periodista Joaquín López Doriga publicó que la Auditoria Superior de la Federación descubrieron desvíos por el orden de los 3 mil 500 millones de pesos del erario público durante la administración de José Calzada Rovirosa en la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). 

En la nota se detalla que algunos de ellos serían a través de supuestos apoyos entregados a  pescadores por un monto de hasta 9 millones de pesos. 

Asimismo, se mencionan tres métodos en concreto para realizar estos desvíos:

“Clonar campesinos”, con lo que se formaban padrones con nombres y direcciones de los supuestos beneficiarios de un programa de apoyo, aunque una misma huella digital se repetía cientos de veces en dichos padrones y recibos.

El segundo método se realizaba cuando personal de Sagarpa llegaba a los pueblos y establecía dos mesas. Primeramente, el campesino firmaba que había recibido un apoyo monetario, por ejemplo mil 500 pesos, por lo que entregaba su credencial de elector, la cual era capturada mediante un método similar al utilizado por los aspirantes a una candidatura independiente para juntar firmas. 

Y, finalmente, la tercera forma se llevó a cabo bajo el mismo por el que están denunciados de usar Sedesol y Sedatu, que consiste en entregar contratos multimillonarios a instituciones universitarias o del Estado para evadir las licitaciones y que el dinero quedara en empresas privadas fachada.


Te puede interesar:

    ×