Sección

Deportes

América supera a Tigres en penales y es Campeón de Campeones

Agustín Marchesín fue la figura al mantener el 0-0, atajar tres en la tanda de penales y anotar el del triunfo en una serie de 18 penales.

Mario García
14/07/19

América supera a Tigres en penales y es Campeón de Campeones

Carson, California, EUA.- El guardameta argentino Agustín Marchesín se visitó de héroe al mantener el 0-0 en tiempo regular, atajar tres penales y anotar el del triunfo en una serie de 18 penales que tuvo lugar la noche de este domingo desde el “Dignity Health Tennis Center” (estadio de Los Angeles Galaxy de la MLS, y los Chargers de la NFL), en el que el América superó 6-5 a los Tigres para proclamarse Campeón de Campeones de la Liga MX.

Justo un día antes de este partido, el arquero argentino obtuvo el Balón de Oro al mejor portero de la temporada pasada, superando precisamente a su compatriota Nahuel Guzmán, que fue la figura durante los 90 minutos porque desvió 18 remates del América, pero Marchesín simplemente se impuso con categoría y personalidad en los penales, para darle el título a su equipo.

Nahuel desvió las oportunidades más claras del América, primero tuvo que emplearse a fondo con un desvío, luego de que Henry Martín metiera un certero remate de cabeza al 56'; el guardameta argentino se lanzó y estiró toda su humanidad para impedir la caída de su marco.

Al 89', parecía que el conjunto azulcrema estrenaría el marcador, tras una jugada del capitán sinaloense Paul Aguilar, quien tomó una pelota en el aire y metió un peligroso disparo que iba bajando hacia la portería, hasta que mundialista argentino alcanzó a desviarla con las yemas de los dedos. Y por último, una en tiempo agregado que le bloqueó al hidrocálido Sebastián Córdova tras un disparo de larga distancia.

Fue América el que más intentó llevarse el título en los 90 minutos, porque Miguel Herrera renovó todo el ataque que de inicio tuvo al yucateco Henry Martín, el ecuatoriano Renato Ibarra y el colombiano Andrés Ibärguen, pero que en la parte complementaria modificó para meter al chileno Nicolás Castillo, el colombiano Roger Martínez y al francés Jérémy Ménez; aunque ninguno de ellos pudo marcar el gol de la diferencia.

Ricardo Ferretti también buscó refrescar la compañía a André-Pierre Gignac, y sustituyó al argentino Lucas Zelarayán para ingresar al mundialista chileno Eduardo Vargas. También le dio oportunidad a Jürgen Damm en lugar del colombiano Luis Quiñones, pero tampoco pudieron vencer a Agustín Marchesín. Por ello, el partido se tuvo que resolver desde los once pasos. Y ahí fue donde Marchesín se hizo gigante, porque mantuvo en la pelea al América en la tanda de penales, donde también Nahuel hizo lo propio para Tigres; aunque al final, fue el seleccionado argentino, quien también recientemente ganó el tercer lugar de la Copa América con su país, mostró que tiene liderazgo, categoría y personalidad.

Con el récord de 13 ediciones de Campeón de Campeones disputada, el Club América suma sexto título (1955, 1976, 1988, 1989, 2005 y 2019), estableciéndose en la segunda posición (dejando al Club León en el tercer sitio con 5 campeonatos), sólo superado por su acérrimo rival, el Deportivo Guadalajara, que en su palmarés cuenta con siete Campeón de Campeones (1957, 1959, 1960, 1961, 1964, 1965 y 1970).

Serie de penales:

1.- (Tigres) André Pierre-Gignac (anotó) 1-0

2.- (América) Nicolás Castillo (anotó) 1-1

3.- (Tigres) Rafael Carioca (falló, tapó Marchesín) 1-1

4.- (América) Emanuel Aguilera (anotó) 2-1

5.- (Tigres) Luis Rodríguez (anotó) 2-2

6.- (América) Bruno Valdez (falló, la voló) 2-2

7.- (Tigres) Eduardo Vargas (anotó) 2-3

8.- (América) Jérémy Ménez (anotó) 3-3

9.- (Tigres) Jesús Dueñas (anotó) 3-4

10.- (América) Roger Martínez (anotó) 4-4

11.- (Tigres) Hugo Ayala (falló, tapó Marchesín) 4-4

12.-(América) Paul Aguilar (falló, tapó Nahuel) 4-4

13.- (Tigres) Guido Pizarro (falló, tapó Marchesín) 4-4

14.- (América) Sebastián Córdova (falló, tapó Nahuel) 4-4

15.- (Tigres) Jürgen Damm (anotó) 4-5

16.- (América) Mateus Uribe (anotó) 5-5

17.- (Tigres) Javier Aquino (falló, la voló) 5-5

18.- (América) Agustín Marchesín (anotó) 6-5 

Alineaciones

Club América

Agustín Marchesín (P), Paúl Aguilar (C), Bruno Valdez, Emanuel Aguilera, Jorge Sánchez, Fernando González, Mateus Uribe, Renato Ibarra (Jeremy Menez, 87’), Sebastián Córdova, Andrés Ibargüen (Roger Martínez, 69’), Henry Martin (Nicolás Castillo, 63’). D.T. Miguel Herrera (México).

Tigres de la UANL

Nahuel Guzmán (P), Luis Rodríguez, Hugo Ayala, Jorge Torres Nilo, Jesús Dueñas, Rafael Carioca, Guido Pizarro, Luis Quiñones (Jürgen Damm, 76’), Lucas Zelarayán (Eduardo Vargas, 59’), Javier Aquino, André-Pierre Gignac. D.T. Ricardo Ferretti (Brasil-México).

Te puede interesar:

    ×