Sección

Sinaloa | Norte

Demandan a delegado de Profepa por desacato a juez federal

No acató la orden de suspensión definitiva del relleno en la zona donde se construye la planta de fertilizantes en Topolobampo.

Demandan a delegado de Profepa por desacato a juez federal

Humedal de la bahía de Santa María donde se construye la planta de fertilizantes.

Los Mochis, Sin.- El juez Federal de Circuito 12 del Segundo de Distrito en Sinaloa recibió el 2 de agosto de este año una denuncia en contra Delegado en el Estado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Jesús Tesemi Avendaño Guerrero, por desacato a la resolución que consta en el expediente 952/2015, que ordena  la suspensión definitiva del relleno en la zona donde se construye la planta de fertilizantes en Topolobampo. 

Imagen Placeholder

Gerardo Peña Avilés, representante común de los demandantes, aseguró que la sentencia emitida el 28 de marzo del 2016 ordenaba al delegado de Profepa visitar el sitio donde se estaba haciendo el relleno, en terreno ganado al mar, y suspender los trabajos. Sin embrago, por el contrario, se permitió que se concluyera con el relleno en contra de la sentencia y en desacato a la orden del juez.

Imagen Placeholder

“El delegado de Profepa desacató la orden del juez, no se presentó, no actuó y mucho menos detuvo los trabajos del relleno ni lo que se esté haciendo sobre el relleno, el delegado de Profepa está en desacato ahorita y nosotros estamos cuestionando ahorita por qué no actuó”, acusó. 

“Él (delegado) está para proteger el medio ambiente y tiene una especie de poder judicial para el medio ambiente, lamentablemente está dentro de Semarnat y tiene jefes, todo esto el Ejecutivo está muy enredado con lo que es la procuración ambiental”, recalcó. 

Imagen Placeholder

El conflicto surgió a raíz de la denuncia que hicieran 14 pescadores y el exdiputado federal Peña Avilés, quienes se ampararon contra la construcción de una planta de fertilizantes  dentro del humedal Santa María, Topolobampo y Ohuira, por estar catalogado como un Sitio Ramsar (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional).

Imagen Placeholder

Ante esta omisión, por parte de la Profepa en la orden del juez federal, Joel Retamoza López, coordinador General de la Alianza Ambientalista de Sinaloa, precisó que el proceso de la delegación federal fue al revés, primero otorgó los permisos y hasta ahora está revisando que es zona protegida.

Actualmente, preparan un documento en el que se prevé solicitar al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que la Convención de RAMSAR, con sede en Suiza, realice una misión de investigación en el humedal.

Imagen Placeholder

“A partir de la presión que se está haciendo por los grupos ambientalistas pues van a tener que hacer algo que la misma convención establece, que es poner en antecedente al secretariado de RAMSAR de que se iba a construir esa planta ahí y apenas ellos lo van hacer y ya se ha avanzado, estamos hablando de años y apenas se están dando cuenta lo que dice el protocolo de RAMSAR, que ellos tenían que avisar antes que se pensaba construir esta planta”, lamentó.  

La Alianza Ambientalista de Sinaloa realizará una visita de evaluación en la zona donde se rellenó el mar en conjunto con inversionistas de Alemania, para constatar el daño que se hizo e integrarlo al expediente que enviaran a Suiza, y al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con la solicitud de que se actué en consecuencia y se proteja la zona donde se pretende construir la planta de fertilizantes más grande de latinoamérica. 

Según informes del Gobierno del Estado y del municipio de Ahome la construcción de la fábrica continúa por parte de  la empresa Gas y Petroquímica de Occidente.





Te puede interesar:

    ×