Sección

Sinaloa | Sur

¿Habrá clases en Mazatlán el próximo 08 de abril, día del eclipse solar?

Esta decisión le corresponde totalmente al Gobernador del Estado.

Alfredo Juárez
04/03/24

¿Habrá clases en Mazatlán el próximo 08 de abril, día del eclipse solar?

FOTO: Temática.

El próximo 8 de abril, Mazatlán será testigo de un fenómeno astronómico extraordinario, un eclipse total solar. Ante esta situación, las autoridades de Educación se encuentran tomando medidas para garantizar la seguridad de los estudiantes durante el evento.

José Juan Rendón Gómez, Jefe de Servicios Regionales de la zona sur de Sinaloa, dio a conocer que el personal educativo ha estado recibiendo cursos de capacitación por parte de la Sociedad Astronómica de Mazatlán, enfocados en cómo observar el eclipse de manera segura. 

Imagen Placeholder

Se ha hecho hincapié en que el eclipse solo debe ser observado de forma indirecta para evitar daños permanentes en la retina.

Rendón Gómez expresó que aún no se ha tomado una decisión definitiva sobre la suspensión de clases el día del eclipse, que coincide con el regreso a clases después del periodo vacacional de Semana Santa. 

El funcionario manifestó que esta decisión le corresponde al gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, y será él quien dé a conocer la suspensión o si se trabajara de forma normal.


A pesar del riesgo potencial para los estudiantes, Rendón Gómez aseguró que están preparados para prevenir posibles accidentes gracias a los cursos de capacitación recibidos. 

Posibles riesgos

Observar directamente el sol durante un eclipse puede causar daños graves en la vista, por lo que se están tomando todas las precauciones necesarias.

De acuerdo con los cálculos astronómicos, en Mazatlán el eclipse iniciará a las 9:51:23 am, con la fase total del eclipse comenzando a las 11:07:25 am y terminando a las 11:11:45 am.

El eclipse finalizará completamente a las 12:32:09 pm, con una duración total de 4 minutos y 20 segundos, siendo esta la duración más larga en todo el continente.

Los preparativos están en marcha para garantizar que este evento astronómico sea seguro y memorable para todos los habitantes de Mazatlán.

Te puede interesar:

×