Sección

Sinaloa | Norte

Conmemora el PRI 64 años de voto femenino

Las mujeres aseguran que se habrá logrado la equidad política cuando las ellas logren tener representación igualitaria política, sin que una Ley obligue a los partidos a dárselas.

Conmemora el PRI 64 años de voto femenino

FOTO: Martín Ruiz.

Los Mochis, Sin.- En el marco de un evento partidista, el alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, celebró con dirigentes del PRI y militantes 64 años del voto de las mujeres en México, que se dio el 3 de julio de 1955.

Maribel Sánchez Solís, Presidenta del OMPRI en Ahome, recordó que el primer sufragio emitido por una mujer fue producto de una gran lucha que emprendieron las féminas para participar en la vida política de México. 

"Después de mucho años de poder votar, seguimos luchando por los espacios políticos que apenas hace un año se logró el 50-50 en las boletas. Hablar de lucha es hablar de levantar la voz, por el derecho de que las mujeres sigamos el impulso de esas mujeres que trascendieron en un mundo de hombres. Es necesaria la plena participación de las mujeres en la vida política de nuestro país", enfatizó. 

Por su parte, el Presidente del Comité Municipal del PRI en Ahome, Aldo Prandini Camarena, reconoció en el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, su visión de impulsar una ley que permita a las mujeres tener una participación del 50-50 en las propuestas electorales y advirtió que vienen tiempos muy importantes en la vida política del país. 

"Ahora, con la paridad de género es para las mujeres y, el otro 50, lo partieron las mujeres, así que el 100 por ciento es para las mujeres. Les reitero el compromiso que tenemos y, sobre todo, que trabajemos con el ánimo real de fortalecer a un país", concluyó. 

La Diputada Local por el Segundo Distrito, Fernanda Rivera Romo, señaló que después de 64 años las mujeres siguen celebrando el derecho a votar y ser votadas.

"Nos compromete a seguir luchando. Demostrar que podemos es nuestro compromiso, hoy por hoy en el municipio y en el estado gobiernan mujeres, en el cabildo y darle también el lugar a los hombres que nos han apoyado y empujando a esta lucha", asentó. 

La Presidenta del OMPRI Sinaloa, Mónica López Hernández, destacó que hoy en día las mujeres han ganado mucho terreno.

"A lo mejor las que no están dentro de la política no entiende, por qué es tan importante la paridad. Hoy las mujeres tenemos que ver cómo representamos a las mujeres, de que las que tenemos la oportunidad de alzar la voz es lo que nos permite darles mayores beneficios a las mujeres", señaló. 

Asimismo, precisó que el apoyo a madres de familia, que el recurso de Sedesol se dé a las mujeres y que se impulsen campañas como el mes rosa, impulsado por las mujeres en la política. 

Por otro lado, Ruelas Echave recordó que hace más de 64 años las mujeres no podían votar ni ser votadas, por una sociedad machista en la que las decisiones se les querían dejar sólo a los hombres. 

"Durante muchos años, la mayor de las oportunidades que tenían las mujeres de representarnos la lucha siempre fue porque hubieran mayores y mejores oportunidades, que se reconociera que tienen el mismo derecho que tienen los hombres. Fue hasta que el Presidente decidió que las mujeres tuvieran por ley las mismas oportunidades de representación política, pero hay que reconocer que actualmente las mujeres no están siendo respetadas en sus derechos porque siguen siendo violentadas", asentó.

"Hoy las mujeres siguen como hace más de 64 años, sufriendo una diferencia que sigue sin aceptar no respetar la valía que tienen".

El alcalde de Ahome resaltó que las mujeres tienen una representante, como la Senadora de la República, Diva Hadamira Gastélum Bajo, quien fue una de las promotoras de la Ley  de Paridad, la cual vaticinó que en un futuro no será necesaria, pues es tiempo de que hombres y mujeres sigan dando la lucha para que socialmente haya equidad.

Te puede interesar:

    ×