Sección

Espectáculos

Canciones de mujeres con poder aún molestan a hombres: Lila Downs

La cantante expresó que con el lanzamiento de su nuevo disco algunos hombres han reaccionado de manera inesperada para ella.

Notimex
02/03/18

Canciones de mujeres con poder aún molestan a hombres: Lila Downs

Nueva York, EUA.- En México aún quedan hombres a quienes molestan las canciones sobre mujeres poderosas e independientes, lo que demuestra que falta camino por avanzar para lograr la equidad de género en el país, opinó la cantante Lila Downs.

Tras un concierto ofrecido el pasado 23 de febrero en el teatro PlayStation, en la plaza de Times Square, corazón de Nueva York, Downs expresó que con el lanzamiento de su nuevo disco algunos hombres han reaccionado de manera inesperada para ella.

El disco, titulado “Salón, Lágrimas y Deseo”, lanzado en mayo pasado, constituye una especie de homenaje de Downs al poder femenino en una época de empoderamiento y denuncia, como demuestra el surgimiento del movimiento #MeToo (#YoTambién) contra el acoso sexual.

“Hay ciertas cosas que aún no cambian en México. Por ejemplo, al oír la canción que se llama 'Peligrosa', hubo hombres que se molestaron que dijéramos algo así, y en cambio las mujeres bien contentas, lo que demuestra qué tipos de sensibilidades aún existen”, dijo Downs.

En entrevista con Notimex, apuntó que para ella fue “una sorpresa” recibir esa clase de reacciones. Añadió: “yo pensé que ya estábamos un poco más avanzaditos”.

La canción “Peligrosa”, el primer sencillo del disco de axaqueña de padre estadunidense, representa la declaración de interés romántico o sensual de una mujer independiente por otra persona.

“Te digo que sí soy peligrosa. Sí soy desdeñosa porque te quiero para mí. Sí soy afanosa, intrépida, costosa”, de acuerdo con la letra de Downs, ganadora de múltiples Premios Grammy tras una carrera con 11 discos.

Varios de los temas escritos por Downs en el nuevo disco, en que cuenta con colaboraciones de Mon Laferte, Carla Morrison, Andrés Calamaro, Diego el Cigala y la Banda Tierra Mojada, se refieren a mujeres que saben lo quieren y cómo conseguirlo.

“En lo personal no pensaba hacer un disco así, pero fueron saliendo las canciones muy femeninas de alguna manera y creo que por eso finalmente lo he dedicado a la mujer, a nuestra perspectiva y al momento que estamos viviendo ahora, de poder hablar”, señaló.

Además de los temas femeninos incluidos en “Salón, Lágrimas y Deseo”, Downs lanzó un sencillo titulado “El Demagogo”, un tema en inglés y español que dedica al presidente Donald Trump.

En ese sentido, explicó: “me preocupa que no nos respeten como latinos, que nos nieguen lo más básico de la humanidad: el respeto para las personas que trabajan y que hacen la vida en Estados Unidos económicamente viable para la mayoría”.

De acuerdo con Downs, eso es una señal de “ingratitud para la comunidad latina”. Agregó: “y la muestra perfecta de esta ingratitud hacia los latinos es el presidente Trump”.


Te puede interesar:

    ×