Sección

Espectáculos

Armando Hernández tuvo intensa preparación para ser Julio César Chávez

El actor tomó clases de boxeo durante seis meses y analizó videos del excampeón.

Notimex
18/09/17

Armando Hernández tuvo intensa preparación para ser Julio César Chávez

FOTO: Notimex.

Ciudad de México.- El actor mexicano Armando Hernández reveló que se sometió a una intensa preparación a fin de interpretar al afamado Julio César Chávez en la serie de televisión "El César", inspirada en la vida personal y profesional del exboxeador.

Previo a los 110 días que duró la filmación, el protagonista de la historia platicó a Notimex que dedicó seis meses a estudiar la personalidad de quien en cuatro ocasiones fue campeón del mundo.

A través de videos personales del pugilista y entrevistas que le proporcionó la producción, Hernández observó sus ademanes, gestos, tipo de voz, la forma de caminar y su estilo de pelear.

"Debido a que se trata del máximo ídolo del boxeo, sabía que debía prepararme muy bien, que era un gran reto y responsabilidad. En algún momento me dio un poco de miedo y muchísimos nervios, pero si algo tenía claro es que se trataba de una gran oportunidad", comentó.

Como parte de la preparación del personaje, el actor cambió sus hábitos alimenticios y aprendió una técnica de boxeo para comprender la complejidad de Julio César Chávez desde 1984 al año 2010, periodo que abarca la serie.

Obtuve información de los videos de sus fiestas con su familia para a ver los ademanes, manías, la forma de caminar, de hablar, de cómo veían a Julio desde afuera. Después vino un estudio a fondo de su timbre de voz, lo cual era importante para saber si íbamos a manejar algo neutro o si el tono real de Julio".

En lo que refiere a su dieta, explicó que de dos o tres comidas que hacía al día pasó a ingerir alimentos de hasta ocho veces durante las 24 horas.

"Yo no hacía nada de ejercicio. Y de hacer 20 o 30 minutos llegué al punto máximo de hasta cuatro horas y media entre box y pesas. Estuve asesorado por dos grandes profesionales: la nutrióloga Ivonne Vargas y el ex campeón mundial Ramón Euroza", destacó.

En las escenas que el público verá a partir del 18 de septiembre cuando se estrene la serie por el canal de paga Space, Armando Hernández de verdad pelea contra boxeadores profesionales, lo cual le ayudó a sentirse cómodo y en confianza.

"Ellos me decían: 'tú pégame, estoy acostumbrado'. Tuvimos que combinar las coreografías y los golpes para no lastimarnos y hacerlo creíble. Sin embargo, ya con la adrenalina, estando arriba del ring, dentro del set y con cientos de extras gritando: '¡Chávez, Chávez!, pues de repente me la creía", comentó emocionado.

Admitió que en algún momento de las peleas se lastimó la mano izquierda y uno de los dedos.

"Cuando yo quería meter un gancho, uno de los compañeros metió el codo para protegerse por instinto y cuando lo conecté, me lastimé la mano, pero son gajes del oficio. Los médicos lograron que no pasara a mayores y pudimos continuar con el rodaje".

Retratar los excesos en el consumo de drogas y alcoholismo que padeció el exboxeador sonorense, también fue un desafío para el actor. "La verdad es que yo no tomo una gota de alcohol y para mí era difícil interpretar esas etapas, pero lo hicimos con mucho respeto y no que fuera una burla".

Sobre todo, dijo, hubo una preocupación por retratar todo aquello que lo llevó a la cima, si en algún momento cayó y cómo fue que volvió a levantarse.

A Julio César Chávez lo conoció dos días antes de comenzar el rodaje. "Lo fui a ver al sur de la ciudad. Yo iba con toda la adrenalina y emoción, comentaba que le iba a decir esto o lo otro, pero cuando llegué me quedé sin habla. Me dijo: 'hola campeón, ¿cómo estás?, siéntate, ¿ya estás listo? Diviértete, vívelo, disfrútalo'".

"Me dio confianza y le di seguridad de que se sintiera tranquilo con respecto a quién lo iba a interpretar. Fue una química que se dio entre los dos y después de ese primer encuentro tuvimos otros cuatro o cinco acercamientos en los que platicamos. Me compartió muchas anécdotas", relató.

Aunque de momento ya no práctica el boxeo, Armando Hernández dijo que pronto volverá a retomarlo, pues le gustó mucho el deporte y cambió su perspectiva al respecto. Lo que sí ya forma parte de su vida diaria es el ejercicio, pues asegura que su cuerpo se adaptó a él.



Te puede interesar:

    ×