Sinaloa estará presente en el Gulfood 2026 en Dubai

01/13/2026 10:53:00 a. m.

Sinaloa buscará abrir nuevos mercados internacionales para sus productos agrícolas con su participación en la Expo de alimentos en Dubái Gulfood 2026, uno de los encuentros más importantes del sector a nivel mundial, donde convergen compradores de Europa, Medio Oriente y Asia.

El secretario de Agricultura y Ganadería del estado, Ismael Bello Esquivel,  confirmó que el Gobierno de Sinaloa ya tiene contratado un espacio dentro de esta exposición que será del 26 al 30 de enero, considerada una de las plataformas más relevantes para la comercialización global de alimentos.

"El Estado de Sinaloa ya tiene contratado el stand en la expo de Dubái, que es una de las expos más grandes de alimento del mundo. Ahí convergen compradores de Turquía, Líbano, India, de todo el mundo", expresó.

TE PUEDE INTERESAR: CFE "ajusta" nuevo cobro fijo este 2026 en Sinaloa, Sonora y otros estados: ¿De cuánto es?


El funcionario aclaró que no se trata de un acuerdo directo con Dubái, sino de una expo internacional donde se concentran comercializadores de distintos países, lo que abre la puerta para que productos sinaloenses, particularmente el garbanzo, puedan colocarse en nuevos mercados y mejorar sus condiciones de venta.

Bello Esquivel explicó que este año viene poca cosecha de garbanzo en Sinaloa, situación que podría favorecer el precio, al haber menor oferta en el mercado.

"Viene poca cosecha de garbanzo, entonces estimamos que el precio va a estar bien", señaló.

Recordó que el año pasado el garbanzo sinaloense alcanzó precios cercanos a los mil dólares por tonelada en el mercado internacional, y adelantó que en esta edición se buscará, al menos, mantener ese nivel, sin descartar que pueda ser superior.

"Estamos valorando si pudiera ser un poco más de los mil dólares, ya que el tipo de cambio ahorita no está como el año pasado. Aspiramos por lo menos a eso, y de lo que se trata ahorita es de ver los mercados", puntualizó.

El secretario agregó que la reducción en la superficie sembrada de garbanzo forma parte de una estrategia deliberada para no saturar el mercado y evitar una caída en los precios, decisión que fue acordada dentro del Consejo Estatal de Desarrollo Rural.

MÁS NOTICIAS De Agro