01/12/2026 01:20:00 p. m.
Las lluvias registradas en las últimas horas en el Valle del Évora, acompañadas de caída de granizo en algunas zonas, motivaron una movilización de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle de Évora para revisar si hubo daños a los cultivos establecidos.
Manuel Gumaro López Cuadras, presidente de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, informó que hasta el momento no hay afectaciones en los cultivos, sino que, por el contrario, se espera que esta humedad sea benéfica para el campo.
De acuerdo con el dirigente del organismo auxiliar, las precipitaciones se presentaron de manera intermitente durante la noche y madrugada, alcanzando comunidades agrícolas del valle, donde se reportó también granizo de tamaño pequeño.
"No hubo ninguna afectación. Al contrario, fueron benéficas las lluvias que nos cayeron anoche y que ahorita parcialmente han estado cayendo en algunas zonas de la región del Évora. A la mayoría de los cultivos les beneficia bastante", declaró.
Manuel Gumaro López Cuadras explicó que, aunque sí hubo reportes de granizo, este fue de tamaño reducido y en áreas muy focalizadas, sin provocar pérdidas.
"Fue granizo muy chico y en áreas donde no afectaron, gracias a Dios. Más bien fueron llovinas fuertecitas en algunas zonas", precisó.
Las lluvias coincidieron con la influencia de sistemas invernales que han provocado inestabilidad atmosférica en el centro-norte de Sinaloa, generando precipitaciones, descenso de temperatura y rachas de viento.
El presidente de la Junta de Sanidad Vegetal indicó que los principales cultivos establecidos en el Valle del Évora son maíz, frijol y garbanzo, además de trigo, sorgo y algunas legumbres, los cuales reciben un impacto positivo con este tipo de eventos climáticos.
"Este clima con frío y lluvia nos viene a bajar la incidencia de plagas y también a dar oxigenación a los cultivos, porque los nutrientes que trae el agua de lluvia son muy importantes", señaló.
Manuel Gumaro López Cuadras destacó que estas precipitaciones llegan después de un periodo atípico de altas temperaturas, que sí afectó el desarrollo vegetativo de algunos cultivos.