Llegan más de 150 mil jornaleros agrícolas a Sinaloa por temporada de cosechas

01/12/2026 12:36:00 p. m.

Sinaloa vive nuevamente uno de los movimientos laborales más grandes del noroeste del país, con el inicio pleno de la temporada hortícola, más de 150 mil jornaleros agrícolas provenientes de otras entidades han comenzado a llegar al estado para incorporarse a las labores de corte, empaque y manejo de cultivos.

Jesús Vega Acuña, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Sinaloa, confirmó que a este flujo de trabajadores se suma una importante cantidad de mano de obra local, conformando un ejército laboral que sostiene uno de los sectores más rentables de la entidad.

"Viene gente de más de 150 mil personas de fuera, más la gente de aquí, que se le da un trabajo muy bueno. Yo he visitado muchos campos y ya tienen lugares donde los asinan, ya tienen sus tejabanes, tienen sus locales, tienen sus cuartos y ya tienen inclusive hasta contratada la misma gente, la misma gente que se va ya sabe que viene a esa empresa en las mismas condiciones", informó. 

El funcionario explicó que actualmente las superficies tradicionales de tomate, chile bell, berenjena y otras hortalizas se encuentran en plena producción, lo que ha detonado una intensa movilización de cosechas hacia los mercados nacionales y de exportación.


De acuerdo con Sader, diariamente salen entre 100 y 200 camiones cargados de legumbres desde Sinaloa, lo que convierte a la entidad en uno de los principales proveedores de hortalizas frescas durante el invierno, principalmente hacia Estados Unidos.

Además de la derrama económica, la temporada agrícola representa un fuerte impacto social. Vega Acuña señaló que los productores han tenido que mejorar sus esquemas de alojamiento, sanidad y atención a jornaleros, ante la llegada de familias completas que permanecen varios meses en los campos.

Respecto a la presencia de niñas y niños en los campos, el funcionario subrayó que no está permitido el trabajo infantil, y aseguró que existen unidades productivas donde se han instalado espacios educativos, kínder y aulas provisionales, para evitar que menores participen en las labores agrícolas.

La llegada masiva de jornaleros también representa un reto para autoridades municipales y estatales en materia de salud, movilidad, vivienda temporal y seguridad, ya que miles de personas se concentran en zonas rurales de municipios como Ahome, Guasave, Sinaloa, Navolato y Culiacán.

MÁS NOTICIAS De Agro