12/11/2025 11:50:00 a. m.
Con el propósito de garantizar la seguridad de los habitantes de Guasave y de los visitantes durante las celebraciones decembrinas, autoridades municipales y federales dieron inicio este jueves 11 de diciembre al operativo de seguridad Guadalupe-Reyes, un despliegue preventivo que se extenderá hasta el primer minuto del 6 de enero de 2026.
El banderazo oficial se realizó en la explanada del auditorio Héroes de Sinaloa frente al palacio municipal y la unidad administrativa, donde las corporaciones participantes activaron los protocolos de vigilancia y auxilio para este periodo de alta movilización social durante esta temporada decembrina.
En el evento se anunció que el operativo cuenta con una fuerza total de mil 50 elementos, integrada por corporaciones municipales, estatales y federales, quienes mantendrán presencia en calles, zonas comerciales, carreteras y centros de convivencia.
La presidenta municipal, Cecilia Ramírez Montoya, encabezó el arranque y convocó a la ciudadanía a asumir un papel de autocuidado para mantener un saldo blanco.
Recalcó que, aunque es una temporada de reuniones y celebraciones, también incrementan los accidentes viales y las emergencias relacionadas con el consumo de alcohol, el descuido de menores y el uso de pirotecnia.
Como parte del fortalecimiento a las acciones preventivas, Cecilia Ramírez Montoya entregó al director del Instituto de Protección Civil de Guasave, Macario Gaxiola Castro, una patrulla y una motocicleta nuevas, siendo la primera ocasión en que esta dependencia recibe unidades recién adquiridas para reforzar su capacidad de respuesta.
El funcionario municipal señaló que el equipo permitirá mejorar los tiempos de atención durante emergencias que suelen intensificarse en diciembre.
El operativo Guadalupe-Reyes está conformado por personal de Protección Civil, Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, Cruz Roja, Bomberos, Guardia Nacional, Marina y Defensa, quienes tras el banderazo realizaron un recorrido por las principales vialidades como parte del inicio de las tareas de vigilancia.
Por último, las autoridades insistieron en que la seguridad es una responsabilidad compartida y reiteraron el llamado a no conducir bajo los efectos del alcohol, respetar límites de velocidad, cuidar a niñas, niños y adultos mayores, evitar el uso de pirotecnia y reportar cualquier situación de riesgo.
Cabe mencionar que en el banderazo también estuvieron presentes el secretario del Ayuntamiento, Feliciano Valle Sandoval; el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan de Dios López Rubio; Jorge Tellaeche, en representación del director estatal de Protección Civil, Roy Navarrete.
Así como el síndico procurador, Fred Flores; el oficial mayor, José Humberto Gálvez; el presidente de la Comisión de Seguridad, Fernando Cárdenas, y representantes de corporaciones de seguridad, rescate y emergencias.