11/20/2025 10:41:00 a. m.
Este jueves 20 de noviembre de 2025 se conmemora el Aniversario de la Revolución Mexicana. Si te tocó ir a trabajar hoy, es probable que tengas la duda que tienen muchos: ¿Se paga doble o el salario es normal?
La respuesta la tiene la Ley Federal del Trabajo (LFT) que revela si el 20 de noviembre es día de descanso obligatorio o si este fue recorrido al lunes, como suele hacerse con los días festivos para fomentar el turismo y los puentes oficiales.
El Artículo 74 de la LFT establece la lista de días de descanso obligatorio cada año. Aunque la fecha histórica es el 20 de noviembre, una reforma a la ley estableció el siguiente criterio:
La LFT establece que el tercer lunes de noviembre se dará como asueto en conmemoración del Aniversario de la Revolución Mexicana.
Esto significa que el día oficial de descanso obligatorio por la LFT para 2025 fue el lunes 17 de noviembre.
Por lo tanto, si trabajaste el lunes 17 de noviembre, tienes derecho a un pago triple (salario del día más el doble, como compensación).
Si trabajaste este jueves 20 de noviembre, NO tienes derecho a un pago extra o doble, ya que la ley movió el día festivo oficial al lunes anterior. Tu salario será el ordinario.
El Artículo 75 es el que rige la compensación cuando se trabaja en un día feriado obligatorio:
Los trabajadores que presten sus servicios en días de descanso obligatorio, tendrán derecho a que se les pague un salario doble por el servicio prestado, independientemente del salario que les corresponda por el descanso.
Si tu salario diario es de $400 pesos, por trabajar el día festivo oficial (lunes 17 de noviembre), te debieron pagar un sueldo TRIPLE:
Recuerda que este pago extra solo aplicó para el lunes 17 de noviembre y si trabajaste hoy, jueves 20 de noviembre, tu día se considera normal y tu pago fue únicamente tu salario base de $400 pesos.
Si trabajaste el lunes 17 de noviembre y no recibiste el pago triple, o si tu empleador argumenta que ese día no era festivo obligatorio, puedes recurrir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
En la Profedet, te pueden asesorar y representar, además de interponer una queja o denuncia formal, asegurando que se cumplan tus derechos laborales conforme a la LFT.