Sube precio del maíz, pero afecta tipo de cambio

Agro

Los Mochis, Sin.- Después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunciara que podrían dejar de sembrarse 6.4 millones de hectáreas, los futuros del maíz a julio subieron 4.7 dólares; sin embargo, el tipo de cambio no favoreció y el precio se mantiene en 4 mil 21 pesos por tonelada. 

El especialista en mercado de granos, Samuel Sarmiento, señaló que  hasta el momento sólo se llevan contratadas 4 millones 250 mil toneladas de maíz blanco de Sinaloa, de los 6 millones que se acordó ingresar al programa de Agricultura por contrato y la ventanilla cierra el viernes 14 de junio. 

"Los futuros de maíz subieron 4.7 dólares para alcanzar los 168.4 dólares, que significan un ingreso al productor de 4 mil 021 por tonelada de maíz de Sinaloa, el precio por tonelada de maíz bajó debido a la apreciación del tipo de cambio. Es importante comentar que aún no hay avances importantes en la contratación del maíz y este viernes se cierran las ventanillas", señaló. 

Por su parte, la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) publicó los apoyos para movilizar un millón 300 mil  toneladas de maíz  a Jalisco-Bajío, Baja California y Nayarit, y 200 mil  toneladas por cabotaje.

El sorgo se contrata en 3 mil 772 y el trigo también subió 3.9 dólares para contratar el panificable en 4 mil 462 y el cristalino en 4 mil 231 por tonelada.


Banner