Sección

Agro

Sube precio del maíz, pero afecta tipo de cambio

Esta semana es la última para registrarse en el programa de Agricultura por Contrato, hasta el momento sólo se llevan sigue en 4.25 millones de toneladas de maíz blanco de Sinaloa.

Sube precio del maíz, pero afecta tipo de cambio

FOTO: Archivo.

Los Mochis, Sin.- Después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunciara que podrían dejar de sembrarse 6.4 millones de hectáreas, los futuros del maíz a julio subieron 4.7 dólares; sin embargo, el tipo de cambio no favoreció y el precio se mantiene en 4 mil 21 pesos por tonelada. 

El especialista en mercado de granos, Samuel Sarmiento, señaló que  hasta el momento sólo se llevan contratadas 4 millones 250 mil toneladas de maíz blanco de Sinaloa, de los 6 millones que se acordó ingresar al programa de Agricultura por contrato y la ventanilla cierra el viernes 14 de junio. 

“Los futuros de maíz subieron 4.7 dólares para alcanzar los 168.4 dólares, que significan un ingreso al productor de 4 mil 021 por tonelada de maíz de Sinaloa, el precio por tonelada de maíz bajó debido a la apreciación del tipo de cambio. Es importante comentar que aún no hay avances importantes en la contratación del maíz y este viernes se cierran las ventanillas”, señaló. 

Por su parte, la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) publicó los apoyos para movilizar un millón 300 mil  toneladas de maíz  a Jalisco-Bajío, Baja California y Nayarit, y 200 mil  toneladas por cabotaje.

El sorgo se contrata en 3 mil 772 y el trigo también subió 3.9 dólares para contratar el panificable en 4 mil 462 y el cristalino en 4 mil 231 por tonelada.


Te puede interesar:

    ×