Sección

Agro

Segalmex reconoce adeudo a trigueros

Se pagarán 15 millones 600 mil pesos .

Segalmex reconoce adeudo a trigueros

FOTO: Martín Ruiz

Los Mochis, Sin.- La gestión del Gobierno del Estado ante Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para que se pague el adeudo del excedente de la producción del ciclo agrícola 2018-2019, tiene como avance que el Gobierno Federal reconoció la deuda de 15 millones 600 mil pesos. 

Manuel Tarriba Urtuzuástegui, Secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa (SAyG), gestionó personalmente el pago de 15 mil toneladas del grano, por lo cual tuvo que viajar a la Ciudad de México para que el Gobierno Federal pague el recurso pendiente desde el año pasado. 

"Ya tenemos por escrito su reconocimiento y ya quedó esto muy claro, debido a que nos abocamos a hacer una recopilación de documentos y comprobándole a Aserca que sí existía volumen de los productores para pagarles el Ingreso Objetivo, ahora lo que ellos nos dicen es que se solicitó que se abran ventanillas para que los productores empiecen a entregar la documentación para poder recibir este pago. Nos dicen que esto se podrá hacer en cuanto el Gobierno Federal oficialice en retorno de funcionario para abrir ventanilla, nos dicen que podrá ser por parte de ellos o Segalmex, y van hacer la gestión para que los recursos se retornen de Hacienda, ellos argumentan que Hacienda retiró estos recursos", explicó. 

El funcionario añadió que este esquema será abierto e involucra también a los productores de Sonora, al ser un programa que incluye a este estado como el mayor productor de trigo en el país. 

Además, Tarriba Urtuzuástegui planteó a Segalmex cambiar el esquema de comercialización actual para que no paguen el flete por la movilización del grano; sin embargo, la política actual les impide entregar directamente un recurso a los industriales y este esquema brindará el apoyo directo al productor, aunque el beneficiario sea el industrial. 

"No es por el total del trigo que se ha contratado, esto se ha tenido que hacer porque queda un 30 por ciento de la cosecha que tiene que ir más al sur del país y las bases que fijaron no le dan al comprador para traer este trigo, e incluso, ellos argumentan que les sale más barato traer el trigo de Rusia, y por sus políticas, ellos están impedidos de dar apoyos a los industriales", explicó. 

Este viernes se hará una videoconferencia por parte de Segalmex dirigida a los trigueros en donde se informará sobre el Precio de Garantía de este año por 5 mil 790, lo cual permitirá precisar los compromisos del Gobierno Federal con los trigueros.

Te puede interesar:

    ×