Sección

Agro

Se manifiestan productores agrícolas en la Sader, en Culiacán

Los agricultores no descartan el bloqueo con maquinaria del bulevar Emiliano Zapata o los accesos al aeropuerto como medida de presión.

Manuel Aceves
08/04/19

Se manifiestan productores agrícolas en la Sader, en Culiacán

FOTO: Manuel Aceves.

Culiacán, Sin.- Cientos de productores agrícolas se dieron cita en la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Culiacán, donde definirán acciones de protesta ante la falta de apoyo de las autoridades federales para alcanzar un ingreso de 4 mil 500 pesos por tonelada de maíz.

Se trata de una asamblea informativa donde estarán presentes las 15 organizaciones agrícolas que integran el Congreso Agrario Permanente, la cual podría desembocar en acciones más radicales, en caso que así lo decidan los hombres y mujeres del campo. 

Los agricultores no descartan el  bloqueo con maquinaria del bulevar Emiliano Zapata o los accesos al aeropuerto como medida de presión.  

Aunque la cita estaba programada a las 10:00 horas, éstos comenzaron a llegar desde temprano para así manifestarse de manera pacífica, al igual que lo harán otros productores en algunas casetas de peaje del estado.

El Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Faustino Hernández Álvarez, quien ha encabezado diversas reuniones informativas de carácter regional, advirtió que las acciones continuarán hasta encontrar respuesta por parte de las autoridades federales ya que esta movilización es una contestación a la fría respuesta que hasta el momento han encontrado de la federación para garantizar un precio justo para la tonelada de maíz.  

Imagen Placeholder

ESCENARIO COMPLICADO 

>Aunado a lo anterior, la Secretaría de Hacienda ha puesto un tope en los recursos para apoyar al campo, situación que afecta a la producción de maíz y otros cultivos. 

>De igual manera, se limita la aplicación de programas de sanidad fitozoosanitarios, la compra de tractores y otros implementos para la agricultura. 

>Cabe recordar que el presupuesto de Sader para todo 2019 es de 65 mil 434 millones de pesos, 14.4 por ciento menos que en el 2018 y el más bajo desde 2015.


 
 
 
 
 
 
 
 


Te puede interesar:

    ×