Sección

Agro

Productores pagarán uso de agua en el 2020

Gobierno federal pretende recaudar 520 millones de pesos.

Productores pagarán uso de agua en el 2020

Los Mochis, Sin.- Dentro de las propuestas del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, existe un apartado en el Presupuesto de Ingresos 2020, que indica, que se pagará derechos de agua por concesión, por alrededor de 520 millones de pesos.

Quintín Suárez Andujo, Presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), indicó que tan sólo en Sinaloa, los productores podrían pagar hasta 4 mil pesos más por hectárea.

"Si aquí pagamos mil 500 por hectárea, por ejemplo, se incrementaría 4 mil pesos más, no hay módulo de riego, no hay productor, ni cultivo que sea viable para pagar este nuevo gravamen", señaló.

La propuesta de los diputados, que fue votada a favor y enviada a revisión al Senado de la República, marca una modificación a la Ley Federal de Derechos con impuestos para aguas de fuentes superficiales o extraídas del subsuelo, destinadas a uso agrícola y pecuario.

"Nosotros operamos y conservamos toda la infraestructura y todo eso es pago, el Gobierno nos lo pasó a nosotros, nos concedió los distritos porque ellos no podían hacerlo", recordó.

"En ese sentido vamos a buscar que los senadores manden de regreso la propuesta a revisión, ampararnos, buscar una plática con el Presidente de la República y si es necesario, no descartamos manifestaciones", puntualizó.

La modificación al Artículo 223 de la Ley de Aguas Nacionales afecta a las unidades de riego, distritos de riego y juntas de agua, bajo el argumento de  que el sector agrícola sólo aporta un 3 por ciento al Producto Interno Bruto.

Te puede interesar:

    ×