Sección

Agro

Pescadores exigen reajuste de periodos de veda del camarón

Aseguran que el tiempo ideal para el levantamiento de la limitación de su captura es a finales de agosto y principios de septiembre.

Jessi Jáuregui
20/08/19

Pescadores exigen reajuste de periodos de veda del camarón

FOTO: Archivo.

Los Mochis, Sin.- Pescadores de bahía piden a las autoridades federales reajustar los calendarios de veda del camarón en el Océano Pacífico y Golfo de California debido a que desde hace años se observa que, para finales de agosto e inicio de septiembre, el producto ya presenta maduración en peso y talla.

Raúl Aguirre Valdez, Presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa Eustaquio Urías Valdez, enfatizó que el Comisionado de Acuacultura y Pesca, Raúl de Jesús Elenes Angulo, debe de tomar en cuenta a los pescadores de bahía, y romper con las viejas prácticas de proteccionismo a la acuacultura y la pesca de altamar.

“Necesitamos platicar con el Presidente de la República si es necesario, porque hay muchos intermediarios que nos perjudican a nosotros como los granjeros, los barqueros, debe de tomarnos en cuenta el nuevo gobierno; debe de ser el día primero y el día 15 deben empezar los barqueros”.

“Hay nuevo gobierno, se habla de que hay nuevo gobierno, nos tienen que implementar las vedas como debe de ser, antes, porque antes porque las manejaban los que estaban, por qué, porque tenían sus flotillas de barcos pesqueros, ya las manejaban más tarde para que el camarón de la bahía se salga al altamar”.

-¿Han tenido algún acercamiento?

“No, no ha habido la verdad”.

Aguirre Valdez subrayó que por el momento no se ha podido obtener una reunión con autoridades federales para plantear la inquietud de los ribereños; sin embargo, aseguró que este tema es una prioridad entre los cooperativistas, por lo que buscarán hacerle llegar la problemática al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar:

    ×