Sección

Agro

Pescadores denuncian que cooperativas les “cobra” cuota para recibir recursos del Bienpesca

Les están cobrando entre 2 y 3 mil pesos por supuesto “papeleo” para que les llegara el apoyo del Gobierno Federal.

Jessi Jáuregui
31/05/20

Pescadores denuncian que cooperativas les “cobra” cuota para recibir recursos del Bienpesca

Los Mochis, Sin.- Pescadores de la zona norte de la entidad denuncian que algunas cooperativas les están reteniendo entre 2 y 3 mil pesos de los 7 mil 200 que el Gobierno Federal les asignó como beneficio del programa Bienpesca.
Aunque los cheques vienen personalizados, es decir, con los nombres de cada uno de los pescadores que fueron censados; los líderes cooperativistas les exigen el efectivo por el “papeleo” que se realizó para la obtención del apoyo federal. Incluso, algunos acuden a telégrafos o bancos para retenerles el dinero. 
La presión a la que someten los líderes a los pescadores causa molestias a sus familias, debido a que, en estos momentos, la mayoría se encuentra sin empleo porque las especies marinas están en veda, no hay trabajo en el campo y se suma la crisis económica por la pandemia de Covid-19.
Ante esto, de manera anónima denunciaron a través de Luz Noticias la forma en la que algunas cooperativas están obligando a los beneficiarios del programa Bienpesca a destinar una cuota del apoyo económico brindado por el Gobierno Federal a través de Conapesca.

“En algunas cooperativas se les está pidiendo 2 mil pesos, se les está diciendo que es para papeleo; pero, a mí no se me hace justo, si de por sí ahorita no hay trabajo, todo está vedado y tardó en llegar ese cheque como para que se los estén quitando. Un sobrino me estaba platicando que también donde él trabaja les están pidiendo 3 mil, entonces, imagínese cuánto es lo que le va a quedar al pescador”, dijo una de las personas afectadas.
Cabe destacar que, para obligar a los pescadores a entregar los 2 o 3 mil pesos a los cooperativas, los directivos los amenazan a que ya no los van a tomar en cuenta en los censos para la solicitud de más apoyos. Por lo que a los que ya les llegó el recurso, cedieron a las presiones.

“Deberían de mandar una comitiva a que chequen eso aquí al Cerro Cabezón porque, óyeme, a algunos les dijeron que sino que ya no les va a volver a llegar un apoyo. Y, la gente, pues, muchas veces tiene miedo a enfrentar todo esto. Si quisiera que vinieran aquí a las cooperativas y les hagan una reunión o algo a todos los directivos, a los que representan las cooperativas, porque les están quitando dinero”.
A través de Luz Noticia los pescadores de la zona norte solicitan a las autoridades federales y estatales su intervención para evitar este tipo de acciones que atentan contra la economía de sus familias.

Te puede interesar:

    ×