Sección

Agro

Pagos a maiceros, trabados por Segalmex: productores

Señalan que Segalmex se niega a trabajar con Aserca, aunado a que los centros de acopio no tienen personal para agilizar integración de expedientes.

Pagos a maiceros, trabados por Segalmex: productores

FOTO: Temática.

Los Mochis, Sin.- La Agencia de Servicios a la Comercialización (Aserca) no cabe dentro del nuevo esquema de trabajo del Gobierno Federal con los productores agrícolas, es por ello que son las bodegas la encargadas de validar expedientes y sólo llevan un avance de 90 de los 22 mil que existen en Sinaloa.

Agustín Espinoza Lagunes, Presidente del Congreso Agrario Permanente (CAP), reveló que esta información fue aportada por Seguridad Alimentaria Nacional (Segalmex), la única que tiene los datos actualizados de los pagos a los productores de maíz en Sinaloa. 

"El proceso de la confirmación de los expedientes por parte de los acopiadores es muy lento, ese trabajo que ahora hacen los acopiadores antes lo hacía Aserca, el resultado es que de aproximadamente 20 mil productores, si acaso llevan algunos 90 instaurados, esto va en contra del productor por supuesto, por eso aquí el llamado es a los productores que acusan a su centros de acopio y pidan agilizar el proceso, porque, sino, Segalmex no puede pagar", advirtió. 

Asimismo, reconoció que las organizaciones agrícolas buscan alternativas para presionar a los centros de acopio; sin embargo, en la zona norte-centro los productores están cayendo en la desesperación, pues requieren la liquidación de sus cosechas por el Precio de garantía de 4 mil 150 pesos por tonelada.

Esta situación ya había sido advertida por el Secretario de Agricultura de Sinaloa, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, quien recomendó utilizar el padrón y personal de Aserca para agilizar el trámite, pero Segalmex se negó a trabajar con la dependencia federal y hoy en día los pagos cayeron en un "cuello de botella”.

Te puede interesar:

    ×