Sección

Agro

"No es cosa fácil poner un precio", Jaime Montes sobre maíz

Montes Salas reconoció que los productores tienen todo el derecho de manifestarse y aspirar a precios justos.

Perla Sánchez
09/04/19

No es cosa fácil poner un precio, Jaime Montes sobre maíz

FOTO: Perla Sánchez.

Culiacán, Sin.- Tras las movilizaciones que se han realizado por parte de productores agrícolas en Sinaloa a raíz de que el Gobierno Federal fijó la base del maíz en 41 dólares, lo cual resulta insuficiente para alcanzar el precio objetivo de 4 mil 500 pesos por tonelada, el Coordinador estatal de Programas Federales, Jaime Montes Salas, admitió que no es fácil establecer un precio por decreto, ya que depende mucho de la oferta y la demanda.

El funcionario federal reconoció que los productores tienen todo el derecho de manifestarse y aspirar a precios justos, ya que desde las delegaciones federales también se busca que la agricultura sea una actividad rentable.

"No es una cosa fácil poner un precio por decreto, se tiene que tomar en cuenta la oferta y la demanda, y todo lo demás, la inclusión a nivel internacional, todas esas cosas que se están atendiendo y estamos conciliando y más o menos estamos cerca de la realidad",mencionó.

Montes Salas aseveró que estas serán las últimas manifestaciones que se lleven a cabo por parte de los hombres del campo, ya que refirió que la incertidumbre financiera por la que atraviesa el país es a consecuencia de la deuda que se viene arrastrando desde tiempo atrás.

Añadió que al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador recibió una deuda de 11 billones de pesos, situación por la que ha decido no endeudarse y recuperar el país.

"Lo que sí, creo yo y quiero ser muy enfático en esto, que creo yo que van a ser los últimos años en que tengamos manifestaciones de este tipo, porque estamos viendo que nuestro campo quedo abandonado hace muchos años y que esto que estamos viendo todavía es el desastre que venían acarreando los gobierno anteriores y el régimen anterior".

"Había muchos despilfarros que ya no va haber y el dinero que nos dejaron, porque dejaron una deuda de casi 11 billones de pesos, al inicio del sexenio anterior debíamos  5.2 billones y hoy debemos casi 11, quiere decir que se gastaron un billón por año de la deuda ",reveló.

Finalmente, puntualizó que se requiere hacer recuento de los activos canales de comercialización basados en estadísticas de consumo, puntos de distribución para hacer un consumo de la propia producción y buscar la autonomía alimentaria.


Te puede interesar:

    ×