Sección

Agro

Inicia programa de ganadería sustentable en el sur de Sinaloa

En este participan autoridades, sociedad civil, ambientalistas y las asociaciones ganaderas de Mazatlán, El Rosario, Concordia y Escuinapa.

Inicia programa de ganadería sustentable en el sur de Sinaloa

FOTO: Gobierno de Sinaloa.

El Rosario, Sin.- El gobierno de Quirino Ordaz Coppel impulsa acciones para mejorar la producción ganadera y mitigar los efectos de la sequía en las zonas serranas, destacó el Secretario de Desarrollo Sustentable al poner en marcha el programa de Ganadería Sustentable en el sur de Sinaloa.

En este participan autoridades, sociedad civil, ambientalistas y las asociaciones ganaderas de Mazatlán, El Rosario, Concordia y Escuinapa.

Carlos Gandarilla García resaltó el interés del mandatario estatal de incrementar la producción y minimizar el impacto al ambiente, adaptando el manejo de la ganadería a los escenarios climáticos futuros.

“En años recientes la falta de agua y la baja calidad de la vegetación han hecho de la ganadería extensiva una actividad cada vez menos redituable”, subrayó.

Asimismo, agregó que las tendencias climáticas de la región impactan en la economía de la gente, por lo cual se implementó el Mecanismo Local de Pago por Servicios Ambientales de Monte Mojino, donde la Comisión Nacional Forestal y la Sedesu destinan recursos para obras de restauración y reforestación de las microcuencas y, al mismo tiempo, los productores colaboran con buenas prácticas y reduciendo la presión sobre la vegetación.

“El resultado son agroecosistemas sostenibles a largo plazo, ecológicamente viables, rentables y socialmente justos, que permiten mejorar la calidad de vida de quienes la realizan, necesitamos respetar el ciclo del agua". 

"La ganadería ha sido fundamental para el desarrollo de Sinaloa, los ganaderos merecen todo nuestro respaldo y juntos buscar soluciones a los retos que tenemos enfrente”, puntualizó.

En su intervención, el Subsecretario de Ganadería, Raúl Cárdenas, expresó que el Gobierno del Estado también promueve el desarrollo y recuperación de agostaderos con el programa de reconversión de cultivos otorgando semillas para pastos, que tan sólo el año pasado benefició más de 10 mil hectáreas.

Sandra Guildo, Directora Ejecutiva de Conselva, indicó que a lo largo de cuatro años el programa ha tenido importantes resultados en la capacitación de los productores, quienes están innovando sus prácticas para enfrentar el cambio climático.

El alcalde de El Rosario, Manuel Antonio Pineda, y El Presidente de la Asociación Ganadera Local, Servando Rendón, destacaron los beneficios de este proyecto para asegurar suelo y agua; además, se comprometieron a sumar esfuerzos para hacer del sur de Sinaloa la primera región pecuaria sustentable del país.

Te puede interesar:

    ×