Sección

Agro

Inauguran la Conpapa 2019

El sector productor de este tubérculo, a decir de Gerardo García Menault, debe brindarle un valor agregado a la papa para su comercialización.

Jessi Jáuregui
07/11/19

Inauguran la Conpapa 2019

Los Mochis, Sin.-  El reto de pasar de un sector meramente productor de papa al sector procesador e industrial para la globalización, fue parte del discurso especial con el que se inauguró la XVII edición del Congreso Nacional de la Papa 2019 en la ciudad de Los Mochis. 

El Centro de Usos Múltiples albergó este primer día a más de 250 productores procedentes de los estados de Veracruz, Puebla, Michoacán, Estado de México y por supuesto de la entidad, donde la preocupación generalizada fue la comercialización del tubérculo ante las políticas agroalimentarias que se implementan en el país.

Imagen Placeholder

Los asistentes destacaron la autosuficiencia de la producción de papa, que este año superó las 1.8 toneladas, siendo como es de costumbre la colocación comercial en tres tipos de mercados: el mercado fresco –que es el que se consume en los hogares-, el de producción y procesamiento de chip y semilla, y la exportación e importación gracias al buen estatus sanitario.

Sin embargo, Gerardo García Menaut, Presidente del Confederación Nacional de Productores de Papa, subrayó que urge que el sector se una para trabajar en darle un valor agregado a este producto y trascender a la industrialización.

Imagen Placeholder

“El reto más importante es el valor agregado a la papa, hoy estamos muy enfocados en lo que es la producción primaria y ha una gran oportunidad en lo que es el valor agregado y no me refiero nada más al proceso industrial de la papa chip, que es lo que conocemos y que es lo más convencional; sino que también tiene usos cosméticos, tiene usos industriales en esto es lo que nos vamos a empezar a enfocar. El mensaje es este, que nos tenemos que reorganizar, que tenemos que trabajar en un sector; que tenemos que pasar de ser un sector meramente primario, tenemos que dar el valor agregado y pasar a ser un sector procesador y un sector industrial”, dijo.

Entre las conferencias destacadas durante este primer día del congreso, destacaron: T-Mec, resultados y siguientes pasos; Producción de semilla de papa en México; Disponibilidad de fertilizantes para fortalecer el campo mexicano; Agrologística y La fitosanidad en el cultivo de papa.

Imagen Placeholder

Cabe destacar que el concurrido congreso ofrecerá más conferencias especializadas este viernes y sábado, donde también se cuenta con la asistencia de estudiantes de las diferentes universidades de la región.

Te puede interesar:

    ×