Sección

Agro

Horizonte complicado observan industriales de la pesca de altamar

El Presidente de la Canainpesca manifestó que los gobiernos estigmatizan la pesca de altamar y no le brindan los apoyos que se requieren.

Horizonte complicado observan industriales de la pesca de altamar

FOTO: Óscar Rodríguez.

Mazatlán, Sin.- La dificultad de los altos precios de combustible ponen en riesgo del colapso a todas aquellas empresas que giran alrededor de las capturas del camarón, además de los barcos, advirtió Humberto Becerra Batista.

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Acuacultura y Pesca (Canainpesca), manifestó que los gobiernos estigmatizan la pesca de altamar y no le brindan los apoyos que se requieren.

"(Las empresas) que van directamente e indirectamente de la pesca de camarón van a seguir cayendo, todas aquellas empresas que están alrededor de esta pesquería y de otras como es el atún y la sardina, va haber un impacto fuerte porque el energético no lo van a poder pagar ni esas empresas con tantas inversiones", aseveró.

Becerra Batista explicó que es muy remoto pensar en emigrar a otros países de centro y sudamérica, donde hay menos esfuerzo pesquero, como alternativa.

"Hay mucho interés en sudamérica, en Nicaragua, Colombia por ejemplo, donde no se hace mucha pesca; el Salvador también donde no hay mucha flota, y se está pensando en hacer algunos acuerdos de pescar allá, pero con condiciones favorables, que te permitan en tener certidumbre en las inversiones, porque no nada más son los barcos, es toda la cadena que hay alrededor de los barcos, el comercio en general, ferreterías, herreros, fábricas de hielo, de latas, las mujeres maquiladoras de empresas congeladoras y empacadoras; o sea, no es en sí un barco y las ocho personas que lleva arriba", indicó.

También lamentó que en el reciente Foro de Consulta Ciudadana para el Plan Nacional de Desarrollo, organizado en Mazatlán por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, no hubo ningún representante del sector pesquero en la tribuna, cuando se requiere más atención. 

Aclaró que hay buen acercamiento con el secretario Víctor Manuel Villalobos Arámbula, pero que igual se requiere más participación en el tema por parte del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel.


Te puede interesar:

    ×