Sección

Agro

Histórico: maquileros ya fueron liquidados por productores

Por primera vez en la historia agrícola de Sinaloa, se registró un pago a los maquileros del ciclo otoño-invierno 2018-2019; el ciclo primavera-verano aún se adeuda.

Histórico: maquileros ya fueron liquidados por productores

FOTO: Archivo.

Los Mochis, Sin.- A pesar que el Gobierno Federal no ha liquidado por completo los granos del ciclo otoño-invierno 2018-2019, los maquileros registran un pago al 100 por ciento del servicio prestado para trillas y rastreos, lo cual resulta histórico para Sinaloa.

Cristian Josué Burgos Bojórquez, Presidente de la Unión Nacional de Maquileros de la República Mexicana, reveló que, aún y con los problemas de comercialización del maíz, los productores cumplieron en tiempo y forma con el pago, como nunca antes. 

“Te lo puedo decir abiertamente, una recuperación histórica, jamás habíamos tenido recuperaciones tan rápidas y oportunas como en este año. Todos los cultivos que se establecieron en Sinaloa fueron muy productivos en materia de rendimientos. Sinaloa registró toneladas de maíz por encima de las 14 toneladas, fue muy productivo para los productores en otoño - invierno”, destacó. 

Burgos Bojórquez aclaró que en el ciclo primavera-verano 2019 los productores evadieron la recomendación de no sembrar maíz, y  hoy en día presentan problemas para la comercialización, lo que los pone a merced de los “coyotes” y podrían tener problemas para liquidar a los maquileros por el servicio de recolección, además que las bodegas aceptan las cosechas bajo la condicionante de pagarlas hasta que vendan.

Te puede interesar:

    ×