Sección

Agro

"Gobierno Federal abandonó al campo mexicano": Yako Rodríguez

En su visita a Sinaloa, el Diputado Federal reveló que el presidente López Obrador no ha querido recibirlo ni escuchar los problemas del sector.

Manuel Aceves
18/01/20

Gobierno Federal abandonó al campo mexicano: Yako Rodríguez

FOTO: Manuel Aceves.

Culiacán, Sin.- El Gobierno Federal  decidió abandonar al campo mexicano, consideró Eraclio Rodríguez Gómez, Presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria del Congreso de la Unión. 

Durante su visita a Sinaloa, en marco del Foro Regional del Maíz, y en entrevista para Luz Noticias, lamentó la postura cerrada del Gobierno Federal que está costando muy cara a los mexicanos. 

Ante ello, reiteró el respaldo desde la Cámara de Diputados, con el fin de buscar mecanismos que ayuden a que la planta productiva del país se sostenga y no se vaya de pique. 

"Lo que tenemos que hacer es garantizarle recursos a la gente del medio rural, no necesariamente del presupuesto, sino que puede ser el financiamiento a través de los mecanismos que sea, pero que puedan tener recursos, incluso hasta con la banca privada; por ejemplo, ya firmamos un convenio para poder resolver el problema de la siembra de frijol en Chihuahua, Durango y Zacatecas, que fue donde heló, entonces, tenemos que encontrar formas, no podemos atenernos al presupuesto porque no hay, el Gobierno Federal decidió abandonar al campo, eso de que llegan apoyos pues si llega pero sólo a algunas comunidades", enfatizó. 

El legislador de Morena añadió que estos apoyos son insificientes para garantizar la soberanía alimentaria de México.

Asimismo, reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha querido recibirlos por más intentos que han hecho. 

"El riesgo que tenemos es que se caiga la producción".

-¿Han hablado esto con el presidente, hacerle ver lo que está pasando?

"No. No hay manera de hablar con él. 

-¿Lo han buscado?

"Si lo hemos buscado pero no hay comunicación". 

-Ni siquiera con ustedes, que son simpatizantes políticamente. 

"Con nadie del sector, bueno sí, con del Consejo Nacional Agropecuario, con Carlos Slim que también es inversionista en el campo, o sea con los ricos, con los pobres no".

-Desde que usted asumió la diputación, ¿ha podido hablar con el presidente? 

"Nunca", acotó. 

Durante el Foro Regional de Maíz se analizaron algunas alternativas de aseguramiento y financiamiento pero sobre todo se analizaron aspectos relevantes para el campo durante este 2020.

Te puede interesar:

    ×