Sección

Agro

Gobierno de México podría desaparecer Agricultura por Contrato

El maíz con apoyos a la comercialización costaría a futuro 3 mil 696 pesos; y sin apoyos, 2 mil 912 pesos.

Gobierno de México podría desaparecer Agricultura por Contrato

FOTO: Archivo.

Los Mochis, Sin.- Los diputados federales analizan la propuesta de Presupuesto Federal 2020, dónde se marca una reducción del 30 por ciento al presupuesto del campo, que elimina los apoyos a la comercialización agrícola, y con ello, el programa Agricultura por Contrato. 

El especialista en mercado de granos, Samuel Sarmiento Gámez, explicó que en este panorama el precio del maíz podría valer 3 mil 696 pesos con este esquema (Agricultura por Contrato), o 2 mil 912 pesos sin apoyos del Gobierno Federal. 

“Los futuros de maíz a diciembre de 2019 bajaron -0.4 dólares para ubicarse en 152.3 dólares, lo que en la agricultura por contrato significa un precio de 3 mil 696 por tonelada”.

“Sin embargo, si se eliminan los apoyos a la comercialización como propone Morena, entonces, no habría apoyos para movilización, consumo pecuario y exportación para los compradores, por lo tanto, no pagarían la base de 41 dólares y el precio caería hasta 2 mil 912 por tonelada. Mientras que los futuros de maíz a julio del próximo año, bajaron -0.7 dólares para ubicarse en 161.5 dólares”, informó.

Por otra parte, el sorgo se ubica en 3 mil 448 por tonelada y el trigo también bajó -1.6 dólares para ubicarse en 194.8 dólares, lo que significa un precio de 4 mil 530 por tonelada de trigo. 

Te puede interesar:

    ×