Sección

Agro

En crisis el sector pesquero por la falta de apoyos federales

Aseguran que el recurso que están por recibir, sólo les alcanzará para comer una semana.

Perla Sánchez
15/07/19

En crisis el sector pesquero por la falta de apoyos federales

Culiacán,Sin.- El recorte en los programas federales para el sector pesquero causará una gran afectación, ya que los propios habitantes de las comunidades pesqueras señalan que el recurso que están por recibir, sólo les alcanzará para comer una semana.

El Presidente de la Cooperativa Boca del Río Culiacán, Ildelfonso Leyva Machado, enfatizó que en estos días llegará el apoyo del empleo temporal; sin embargo, viene muy recortado, por ello, tendrán que repartir el total del recurso entre los 242 pescadores, ya que este año sólo les llegará a 68 personas.

"Nomás es una aliciente para que nos calmemos tantito pero, si hubiera llegado a todos, a todos estuviera bien pero nos llegó a una tercera parte nada más de lo que es la cooperativa conmigo", lamentó.

"Viene recortado económicamente y en lo que es individualmente, ahora esperábamos que nos llevará más, y no, nos llegaron menos, estirándolo nos alcanza como para una semana para los gastos de la casa, es lo único, para las tortillas porque es muy poquito lo que viene", subrayó.

Leyva Machado informó que el año anterior recibieron cada uno mil 970 pesos, recurso del Programa Empleo Temporal y este año se estima que sean mil 27 pesos y será sólo la tercera parte de la cooperativa a su cargo los que obtendrán este beneficio.

Agregó que julio y agosto son los meses más críticos, ya que se acaba el trabajo y no queda de otra más que verse unos con otros, salir un rato por la tarde a jugar fútbol y tomarse un vaso de agua para ahorrarse una comida, ya que la situación no les permite darse el lujo de una cena.

Te puede interesar:

    ×