Sección

Agro

Burocracia aún afecta a maiceros sinaloenses

Siguen sin fluir los pagos de las cosechas de maíz, pero además siguen trabados los incentivos de Segalmex.

Manuel Aceves
13/07/20

Burocracia aún afecta a maiceros sinaloenses

Culiacán, Sin.- El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Faustino Hernández Álvarez, hizo un llamado urgente a los acopiadores a que paguen la cosecha de maíz y que envíen la documentación a Segalmex para que se libere el incentivo de 359.69 pesos por tonelada de grano.  

Entrevistado en la emisión vespertina de Luz Noticias, el también diputado dijo que los productores están enfrentando una serie de problemas como el alto costo de los insumos, el incumplimiento en programas del Gobierno Federal, pero además, destacó que se suma la burocracia.  

“Ocupamos a la brevedad posible que nos paguen a los productores maiceros y trigueros aquí en Sinaloa”. 

-¿Ya se retrasó esto?

“Definitivamente que se está haciendo muy burocrático, no hay personal, no tiene recursos humanos la Sader, sobre todo esta dependencia que acaba de emerger en el programa de comercialización como es Segalmex, definitivamente que tenemos un cuello de botella, no hemos avanzado, la plataforma se abrió pero la captura ha sido muy lenta y eso nos está afectando a  nosotros porque viene el cobro de los créditos de avío hacía la banca y nosotros podemos caer en cartera vencida”. 

Detalló que algunos créditos de avío vencerán este mes y otros a principios de agosto, situación por la cual los hombres del campo se encuentran desesperados a la espera de estos recursos. 

Adelantó que próximamente darán la pelea por un mejor presupuesto, para que el próximo año no se repitan situaciones como las que se han visto últimamente, donde el sector agrícola prácticamente ha sido desmantelado.

Te puede interesar:

    ×