Avanzan negociaciones con Granos de Sinaloa: Faustino Hernández

Agro

Navolato, Sin.- Productores que mantenían tomadas las instalaciones de la bodegas de Granos de Sinaloa en Guamúchil acordaron retirar el plantón a partir de las 12 del mediodía de este miércoles, tras aceptar un precio de 3 mil 800 pesos por tonelada como pago anunció Faustino Hernández Alcaraz. 

El Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa precisó que se aceptaron los 3 mil 800 pesos de ofrecimiento de la empresa; sin embargo, se gestionará ante el Gobierno del Estado un complemento de 200 pesos, para que los productores tengan un mejor precio para su cosecha. 

"Los productores aceptaron 3 mil 800 pesos para las 70 mil toneladas que no estaban contratadas, pero quiero decirles que hay un compromiso como Liga de Comunidades Agrarias, vamos a gestionar con el Secretario de Agricultura y el Gobernador, para ver si logramos los 200 pesos para alcanzar 4 mil pesos y que los productores que por irresponsabilidad de un empresario quedaron fuera del esquema de contratación", destacó. 

Al tomar protesta a Juan de Dios Verástica Vega y Litzy como Dirigente y Secretaria General de la Vanguardia Juvenil Agrarista en Navolato respectivamente, Hernández Álvarez indicó que el tema de la comercialización es complicado y aún no está concluido, por ello una vez que se den las liquidaciones de acuerdo a los contratos, se buscará que el Gobierno Federal cubra el complemento para alcanzar el previo objetivo de 4 mil 150 pesos como se hizo el compromiso. 

"El tema de la comercialización no ha sido fácil, pero el paso a seguir, una vez que se cobren las contrataciones, buscar que se nos pague el complemento, la diferencia para alcanzar el precio objetivo que son los 4 mil 150 pesos", indicó. 

Finalmente, el líder campesino anunció que el próximo viernes se realizará en la ciudad de Guasave una movilización pasiva, para presentar ante la Fiscalía de manera formal las denuncias en contra de los cobros indebidos por lo que reiteró el exhorto a denunciar.