Sección

Agro

Precio del frijol sigue por los suelos

Productores piden la intervención de SEGALMEX para que se compense el precio que hay en el mercado en atención a la crisis por sequía y desabasto de alimentos en México.

Precio del frijol sigue por los suelos

FOTO: Archivo/LuzNoticias.

El precio del frijol se desplomó y los productores de Sinaloa se encuentran desesperados por saber que va a pasar ahora que termine la cosecha del ciclo agrícola 2023-2024, pues a pesar de haber entrado al programa de acopio del Gobierno del Estado, el precio se mantiene en 20 pesos por kilogramo o menos

Baltazar Valdez Armentia, Presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, indicó que se requiere que el Gobierno Federal entre con un apoyo que compense el precio al productor, pues de lo contrario el campo quedará en números rojos esta temporada. 

«Han podido dar cuenta en el caso del frijol hay una caída drástica en el precio, arrancamos con más de 30 pesos para los frijoles amarillos, los azufrados y en este momento algunas variedades ya están por abajo de los 20 pesos, pues eso, definitivamente no lo no lo soporta a el mercado, no hay rentabilidad del negocio», expresó.

El precio del frijol en campo llegó alcanzar los 40 pesos por kilogramo antes de iniciar con la cosecha de Sinaloa, pero a causa de una sobreproducción del grano debido a la falta de agua el precio se ha ido desplomando, manteniendo a los productores en la incertidumbre. 

El Gobierno del Estado de Sinaloa implementó un programa de acopio de frijol para que el productor no pague por 90 días la bodega, esperando que el precio en el mercado repunte, pero ha transcurrido un mes y el precio en el campo sigue deprimido. 

Los productores están solicitando  la implementación de un programa emergente con Seguridad Alimentaria Mexicana por parte del gobierno federal, que supere el valor que el año pasado las variedades de amarillos tuvieron en alrededor de 25 pesos por kilogramo o incluso se instrumente una compra, como se hizo con el maíz y el trigo el año pasado, para que se mantenga como reserva estratégica de alimentos para el país.

Te puede interesar:

×