Sección

Agro

No hay esquema de comercialización para granos de Sinaloa

Productores de Sinaloa no saben qué hacer con los granos cosechados por la falta de precio en el mercado.

No hay esquema de comercialización para granos de Sinaloa

No hay esquema de comercialización para granos de Sinaloa. | FOTO: Luz Noticias.

A una semana de la reunión del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Sinaloa, no se define un esquema de comercialización para los granos por Seguridad Alimentaria Mexicana ( SEGALMEX), dependencia del Gobierno Federal encargada de fijar los Precios de Garantía

Con las trillas de frijol y garbanzo casi por culminar en Sinaloa y al tener en frente el levantamiento de maíz y trigo, los productores de encuentran desesperados, esperan ser convocados de nuevo por el Gobernador de Sinaloa, Roben Rocha Moya, para atender este problema y conocer el resultado de sus gestiones.

Imagen Placeholder

FOTO: Temática.

Precio justo:

  • Marte Nicolás Vega Román, Presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa, exhortó al Gobierno del estado y organizaciones a seguir empujando para construir un precio justo para los productores, pide a todos los involucrados poner lo mejor de su parte para que se logre un mejor precio para los granos básicos.. 

«Estamos en serios aprietos, ahorita con las trillas de frijol y garbanzo, que no hay que hacer con los productos, vamos a reunirnos y en conjunto, organizaciones, dependencias, darles una solución a estos», indicó.

Expresó que gracias a la buena producción de Sinaloa y a pesar de la sequía, se subió la producción de frijol, de garbanzo y cártamo, productos que son de baja demanda de agua.

Pero que actualmente tienen bajo precio en el mercado, cotizándose muy por de bajo de la inversión realizada y provoca pérdidas para los productores

Por otra parte, se bajó la superficie establecida de trigo y maíz, debido a que son cultivos de gran demanda de agua, y aunque se tendrá menor producción en el mercado, estos dos granos no tienen precio en el mercado.

Pues actualmente se cotizan en la Bolsa de Chicago en 4 mil pesos por tonelada, mientras que el año pasado el Precio de Garantía fue de 6 mil 965 para el maíz, y 7 mil 800 pesos para el trigo.

Te puede interesar:

×