Sección

Espectáculos

Abarrota banda mexicana Ampersan atrio del Lincoln Center de Nueva York

Con todos los asientos ocupados y casi una tercera parte de los espectadores de pie, Ampersan ejecutó la noche del jueves un recital basado en su cuarto disco, “10 años”.

Notimex
20/10/17

Abarrota banda mexicana Ampersan atrio del Lincoln Center de Nueva York

Nueva York, EUA.- Ampersan, una banda mexicana cuya fusión de sones tradicionales con ritmos electrónicos e instrumentos eléctricos la ha llevado a varias giras internacionales, ofreció un concierto ante un abarrotado atrio del Lincoln Center de Nueva York.

Con todos los asientos ocupados y casi una tercera parte de los espectadores de pie, Ampersan ejecutó la noche del jueves un recital basado en su cuarto disco, “10 años”, una grabación en vivo de piezas que recorren algunas de las mejores canciones de su repertorio.

El concierto fue organizado en el marco del Festival Celebrate Mexico Now!, además forma parte de la gira de promoción del disco, que inició en Alemania y siguió en Los Ángeles y Nueva York. La banda tiene programadas presentaciones  la Ciudad de México y Guadalajara en las próximas semanas.

“Una palabra que nos gusta y que mencionamos desde hace mucho para definirnos, aunque carece de claridad, es el concepto de integral porque tratamos de integrar muy distintas cosas”, expresó Kevin García.

En entrevista con Notimex, García precisó que la intención es fusionar géneros musicales, pero también instrumentos de muy distintos orígenes, desde percusión africana hasta instrumentos coloniales como la jarana o lo requintos, así como guitarra eléctrica, sintetizadores y recursos electrónicos.

La banda mexicana también integra otras disciplinas en su música y conciertos. Ampersan ha musicalizado poesía y creado piezas para coreografías, cine y teatro; y en su concierto en Nueva York resaltó una pantalla que proyectaba coloridas animaciones.

El resultado musical es una afortunada mezcla entre distintas épocas musicales, que van desde tradiciones con más de un siglo de antigüedad, como los sones y el folclor sudamericano, hasta sonidos electrónicos que remiten al trip-hop y al rock experimental.

Los músicos que componen Ampersan, un grupo formado en 2007 por estudiantes de música de la Universidad de Guadalajara, ven su obra como “una línea natural” en el desarrollio de la música popular de América Latina, enriquecida por tradiciones europeas, indígenas y africanas.

Además de García, la banda está integrada por la vocalista e instrumentalista Zindu Cano; Ernesto Cano en percusión, violín y voz; Héctor Aguilar, percusión; y Sergio Medrano en el contrabajo.

García mencionó entre sus mayores influencias en México, y como posibles antecedentes al sonido de Ampersan, a Café Tacvba, así como a El Gran Silencio, una banda regiomontana que mezcla cumbias con hip-hop.

Las influencias diversas de la banda resultan en un estilo musical sutil con canciones que mezclan géneros sin ningún esfuerzo y que resultan en obras donde es imposible detectar costuras o pastiches.

“Nos gusta pensar en los discos como en una obra integral, no como en ideas sueltas, aunque cada canción responde a un momento individual y preciso”, asentó García. 

La revista sudamericana de música Indie Hoy destacó que “Ampersan se ha propuesto explorar, sumergirse e investigar sobre la música de todo el mundo, y sin embargo, nunca ha perdido su identidad mexicana”.



Te puede interesar:

    ×