México
Nevadas pintan de blanco municipios de la Sierra Tarahumara de Chihuahua tras el paso del frente frío 27
El frente frío número 27 y la segunda tormenta invernal provocaron intensas nevadas en municipios serranos de Chihuahua, dejando paisajes cubiertos de blanco principalmente en Guadalupe y Calvo, Guachochi y Balleza.

Las intensas nevadas registradas en las últimas horas en el estado de Chihuahua transformaron la Sierra Tarahumara en un escenario completamente blanco, dejando postales invernales que captaron la atención de habitantes, visitantes y usuarios de redes sociales.
El fenómeno provocado por el frente frío número 27 y la segunda tormenta invernal de la temporada, generó un descenso marcado de temperaturas bajo cero y un ambiente invernal que no se observaba desde hace varios años en algunas regiones.
- Te puede interesar: Así luce La Rosilla, Durango, conocida como "El congelador de México", tras tormenta invernal | VIDEO
Nevadas pintan de blanco estos municipios
Las nevadas se presentaron principalmente en municipios del sur y la sierra del estado, entre ellos Guadalupe y Calvo, Guachochi, Balleza, Aquiles Serdán y San Francisco de Conchos.
También se reportó la caída de nieve en comunidades como Creel, Santa Bárbara, San Francisco del Oro e Hidalgo del Parral, mientras que en Bachíniva se registró aguanieve y en otros puntos lluvias asociadas al mismo sistema meteorológico.
Guadalupe y Calvo, fue uno de los municipios más afectados y a la vez más visitados durante esta temporada invernal. Las imágenes de cabañas cubiertas de nieve y del ascenso al Cerro del Mohinora se viralizaron rápidamente por su impresionante majestuosidad.
Fotografías compartidas en redes sociales por habitantes y visitantes, como las difundidas por Lila Chávez, mostraron paisajes completamente cubiertos de blanco, lo que generó interés turístico y visitas espontáneas para presenciar el fenómeno natural.
De acuerdo con reportes de medios digitales locales, las nevadas son consecuencia de la interacción de la segunda tormenta invernal de la temporada con una masa de aire polar impulsada por el frente frío número 27, lo que provocó condiciones de frío extremo, precipitaciones en forma de nieve y descenso de temperaturas.
La Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado, informó que las precipitaciones de nieve se concentraron en Guachochi, Aquiles Serdán, Guadalupe y Calvo, Balleza y San Francisco de Conchos, mientras que en municipios como Chihuahua, Nonoava, Santa Bárbara, Allende y Urique se presentaron lluvias derivadas del mismo sistema frontal.
Recomendaciones
Ante las bajas temperaturas, Protección Civil emitió recomendaciones a la población para el uso responsable de calefactores, mantener ventilación adecuada en los hogares, evitar el uso de braseros dentro de viviendas, revisar el estado de los equipos de calefacción y no exponerse a cambios bruscos de temperatura, especialmente en niños y adultos mayores.
Como efecto colateral del fenómeno, se reportaron cortes de energía eléctrica en comunidades del municipio de Guadalupe y Calvo, principalmente en los seccionales de Barbechitos, Atascaderos, Baborigame y Dolores, situación que fue atribuida a las condiciones climáticas extremas. La Comisión Federal de Electricidad informó que se mantienen labores para el restablecimiento del servicio.
- Te puede interesar: Alertan por frío de hasta 2°C en estas zonas de Sinaloa este 14 de enero de 2026
Asimismo, por razones de seguridad, autoridades de Protección Civil Municipal cerraron de manera preventiva el tramo carretero El Vergel–Guadalupe y Calvo, a la altura del Puerto de las Guías hasta el Cerro de las Antenas, debido a la presencia de nieve, hielo y baja visibilidad, exhortando a la población a evitar traslados innecesarios.
Pese a las afectaciones, las nevadas dejaron una estampa invernal que reactivó el interés turístico en la región serrana, con visitantes que acudieron a presenciar el paisaje cubierto de nieve en Guadalupe y Calvo y sus alrededores, uno de los puntos más atractivos durante la presente temporada invernal.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México











