Agro

Frente y SADER reactivan negociaciones este 15 de enero

Productores advierten posible paro nacional ante la crisis del maíz y el incumplimiento de apoyos; alertan riesgo para Sinaloa rumbo a la cosecha de mayo

El líder agrícola advirtió que el problema nacional podría golpear con mayor fuerza a Sinaloa en los próximos meses, cuando inicie la cosecha primavera-verano
El líder agrícola advirtió que el problema nacional podría golpear con mayor fuerza a Sinaloa en los próximos meses, cuando inicie la cosecha primavera-verano

Las organizaciones campesinas del país que integran el Frente Nacional pro Defensa al Campo Mexicano volverán esta semana a la mesa de negociación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en un contexto marcado por la caída del precio del maíz, inventarios saturados y el incumplimiento de apoyos gubernamentales.

Cierre de carreteras

El reinicio del diálogo viene acompañado de una advertencia de los productores que esperan respuestas concretas y en caso de no obtenerlas convocarán a un nuevo paro nacional, que podría incluir el cierre de carreteras, aduanas e incluso puertos marítimos, advirtió Baltazar Valdez Armentia, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa.

"La reunión con autoridades federales está programada para este jueves a las 16:00 horas en la Ciudad de México. Si no hay una respuesta en lo que resta del mes de enero, muy seguramente vamos a volver a convocar a un paro nacional... y esta vez será más agudo. Estamos pensando incluso en el cierre de puertos marítimos, además de aduanas y carreteras", expresó.

Expuso que el mercado del maíz atraviesa una de sus etapas más críticas. En el Bajío —principalmente en Michoacán, Guanajuato y Jalisco— existen cerca de 10 millones de toneladas almacenadas que no han podido comercializarse debido al desplome de precios y a la falta de compradores.

"Hay inconformidad porque no hay precio. Los industriales lo quieren pagar por debajo de los cinco mil pesos por tonelada y la gente no está dispuesta a vender en esas condiciones", señaló.

El dirigente explicó que en esa región se firmó un acuerdo con SADER para otorgar un apoyo de 950 pesos por tonelada, financiado de manera bipartita entre la Federación y los estados; sin embargo, no se estableció un precio piso, lo que dejó a los productores expuestos al mercado internacional.

"Ahí los chamaquearon. No quedó establecido un precio mínimo y el apoyo se diluyó porque el mercado se vino abajo", afirmó.

El líder agrícola advirtió que el problema nacional podría golpear con mayor fuerza a Sinaloa en los próximos meses, cuando inicie la cosecha primavera-verano.

"Si quedan inventarios en el centro del país y Sinaloa entra a cosechar en mayo, va a quedar mucho maíz sin comercializarse", alertó.

Incluso, dijo, ya se reporta la existencia de alrededor de 300 mil toneladas en bodegas en Sinaloa, lo que anticipa un escenario complicado para los productores del estado.

Exigencias:

1. el pago inmediato de apoyos pendientes, tanto para maíz como para trigo, y

2. el establecimiento de precios de garantía, que obliguen al gobierno y a la industria a absorber la producción nacional.

En el caso del trigo, recordó que aún hay productores a la espera de apoyos compensatorios cercanos a los 2 mil pesos por tonelada.

Otro de los planteamientos que llevará el Frente a la mesa es la necesidad de limitar las importaciones de maíz y aplicar aranceles compensatorios, al considerar que el grano que ingresa del extranjero lo hace por debajo de los costos de producción.

Te puede interesar:

×