Sección

México

Eclipse solar 2024: estos son los objetos que no debes utilizar para ver el fenómeno

Es importante usar la protección debida, pues de verse de manera directa o con los utensilios incorrectos, puedes dañar tu visión

Eclipse solar 2024: estos son los objetos que no debes utilizar para ver el fenómeno

Foto: Freepik

Estamos a tan sólo días del eclipse solar 2024, por lo que la gente se prepara buscando la protección debida para verlo. Bajo ninguna razón uses estos objetos para observar el fenómeno astronómico, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También te puede interesar: ¿Cuánto tiempo durará el eclipse solar de este año?

Es importante utilizar protección para ver el eclipse solar de manera directa; de no hacerlo, puedes dañar tu vista debido a la luz ultravioleta. Por ello, es necesario que la capa protectora debe rechazar los rayos del Sol.

La opción más recomendada es ocupar lentes exclusivamente diseñados para ver el eclipse solar. Estos pueden ser comprados en cualquier tienda departamental, así como en comercios digitales como Amazon o Mercado Libre.

Imagen Placeholder

Los lentes de protección deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2. Este certificado asegura que el producto te cubrirá de la luz no deseada, pero, a su vez, podrá darte la posibilidad de ver el eclipse solar.

Las gafas autorizadas tienen a la vista sus certificaciones. Si sospechas que no cumplen con los requisitos básicos, es mejor evitar usarlas y buscar una opción que asegure tu integridad visual.

Otras alternativas seguras son el vidrio para soldar, siempre y cuando tenga opacidad de grado 14 o más, o la proyección al suelo mediante una hoja. Ahora, ¿qué no debes hacer para ver el eclipse solar?

Imagen Placeholder

Objetos prohibidos para ver el eclipse solar 2024

De acuerdo con la UNAM, estos son algunos objetos y situaciones que debes evitar para ver el eclipse solar 2024:

  • Usar agua como espejo de proyección: ya sea una pileta, piscina e incluso un charco, este modo no bloquea la intensidad de los rayos que irán directo a tus ojos.

  • Lentes de sol comunes.

  • Cristales o vidrios ahumados u oscuros.

  • Negativos de fotografía y radiografías.

  • Papel aluminio.

Te puede interesar:

×