Sección

México

Frente frío número 50 bajará las temperaturas en el norte y noreste de México

Además, este fin de semana concluirá la segunda ola de calor, aunque continuarán las altas temperaturas en la mayoría de estados de la República.

Luz Noticias
10/05/24

Frente frío número 50 bajará las temperaturas en el norte y noreste de México

FOTO: Protección Civil.

Durante la noche de este viernes y madrugada del sábado, el frente frío número 50 se extenderá sobre el norte y noreste del país, en interacción con la corriente en chorro subtropical, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila y Nuevo León, lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas y chubascos en Chihuahua y San Luis Potosí.

Además, se prevén fuertes rachas de viento y probable formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. La masa de aire frío que acompaña al frente refrescará las temperaturas en el norte y noreste del país.

Imagen Placeholder

Por otra parte, canales de baja presión sobre el centro y sureste del territorio nacional, aunados al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, propiciarán lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Chiapas, así como lluvias aisladas en la Ciudad de México, Michoacán, Veracruz y Quintana Roo; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ocasionará baja probabilidad de lluvia en el occidente y sur de México.

Pronóstico para el viernes

Mañana, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmosfera mantendrá la segunda onda de calor con ambiente caluroso en gran parte del territorio nacional, con temperaturas superiores a los 45 °C en Veracruz (sur), Tabasco, Campeche y Yucatán.

Al final del día, dicha circulación anticiclónica se desplazará hacia el Golfo de México, dando por finalizada la segunda onda de calor sobre los estados del norte, centro y occidente del país, sin embargo, se mantendrán temperaturas calurosas a muy calurosas en dichas regiones.

La onda de calor se debilitará gradualmente sobre los estados del sureste y la Península de Yucatán en las próximas 72 horas, pasando a temperaturas normales de la temporada.

Por su parte, el sistema frontal número 50 se extenderá con características de estacionario sobre el norte y noreste de México, interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá desde el norte hasta el centro del territorio nacional y con la entrada de humedad procedente de ambos océanos, ocasionando lluvias y chubascos en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Otros canales de baja presión sobre el centro y sureste de la República Mexicana favorecerán lluvias con intervalos de chubascos en ambas regiones, incluido el Valle de México.

Temperaturas

  • Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (suroeste), San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Colima, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Hidalgo, Guanajuato y Estado de México (suroeste).
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del sábado: Sierras de Chihuahua.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del sábado: Sierras de Baja California y Durango.

Te puede interesar:

×