Sección

Sinaloa | Norte

¿Cuándo inicia el tandeo de agua en Ahome?

El municipio está en bandera roja, CONAGUA y CEAPAS piden inicie la suspención por horas del abasto de agua potable en Los Mochis y 7 sindicaturas de Ahome.

¿Cuándo inicia el tandeo de agua en Ahome?

¿Cuándo inicia el tandeo de agua en Ahome?. | FOTO: Temática.

La sequía que afecta a Sinaloa mantiene el sistema de 11 presas al 15% de su capacidad de conservación, es Ahome uno de los más afectados, es por ello que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) sugieren iniciar con el tandeo de agua

El Gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome (JAPAMA) Bernardo Xavier Cárdenas Soto, reveló que aún no inicia el tandeo a causa de los riegos agrícolas, que hasta el momento mantienen los canales en buen nivel de conducción.

Pero una vez se dé el último riego, ya no habra suficiente conduccion y será momento de iniciar con el tandeo. 

Imagen Placeholder

Gerente de JAPAMA. | FOTO: Luz Noticias.

«Acabando los riegos debemos de estar considerando que el agua que está en las presas es para el consumo humano y que ahí tenemos que hacer todo lo necesario como instituciones y ciudadanía para ahorrar el agua, los tandeos estarán incluidos y considerados», asentó.

Riegos agrícolas:

  • Idelfinso Acosta Torres, Presidente del Módulo de Riego Taxtes, uno de los encargados de abastecer agua a Japama, reveló que los riegos agrícolas se terminan en los primeros 10 días de abril, y a partir de ese momento sole quedara agua para consumo humano. 

«El consumo humano está garantizado, no se va a tener ningún problema para poder suministrar el líquido vital y estamos en coordinación con la JAPAMA o con quién tenga que intervenir para poder hacerle llegar el suministro a cada planta de agua potable», reveló.

Actualmente alguna plantas potabilizadoras de Ahome ya registran muy bajo nivel de abastecimiento de agua cruda, entre ellas en El Colorado, dónde el agua llega muy arrastrada y para lograr el abastecimiento la Japama está utilizando bombas charqueras, incrementando sus costos de producción.

Te puede interesar:

×