Sección

Sinaloa | Centro

Sequía en Sinaloa: ¿cuáles son los municipios más afectados?

Sinaloa está por enfrentar la peor sequía de us historia.

Orlando Medina
19/03/24

Sequía en Sinaloa: ¿cuáles son los municipios más afectados?

FOTO: Archivo/LuzNoticias.

El 2024 se está convirtiendo en un año muy difícil para Sinaloa, esto debido a que el estado enfrenta lo que sería la peor sequía en toda su historia, debido a que prácticamente todo su territorio cuenta con algún grado de crisis hídrica.

Según el último reporte realizado por el Monitor de Sequía de México nada menos que el 99.7 % del territorio sinaloense presenta algún grado de sequía, lo que significa que en sus 20 municipios presenta esta problemática.

Según lo compartido en este reporte, son siete los municipios que se encuentran catalogados en sequía excepcional, es decir la clasificación más grave en la crisis hidráulica, lo que significa una escasez total de agua en arroyos, pozos y embalses.

El Monitor de Sequía de México indica que en Sinaloa los municipios que presentan una sequía excepcional son los siguientes:

  • El Fuerte
  • Choix
  • Sinaloa
  • Badiraguato
  • Culiacán
  • Cósala
  • San Ignacio

Estos son los siete municipios en estado grave de crisis hídrica en Sinaloa, y lo peor de todo es que, como señalamos, el resto de los municipios cuentan con algún grado de sequía, ya que ocho de ellos han sido calificados como sequía extrema.

Un problema en crecimiento

Sin lugar a dudas, el 2024 no pinta nada bien respecto al tema de la sequía para Sinaloa, ya que por el momento, el pronóstico indica que no se presentarán muchas lluvias durante este año, y con las condiciones climáticas cambiando durante el mes de marzo, todo parece indicar que esta problemática se acrecentará en la siguiente semanas.

Imagen Placeholder

FOTO: Luz Noticias.

Algunas comunidades del estado de Sinaloa ya han comenzado a recibir agua a través de pipas, y al parecer la escasez del vital líquido generará que en prácticamente todos los municipios del estado sinaloense se aplique esta estrategia.

Cabe agregar, que a nivel nacional es la zona del Pacífico Norte es la que se encuentra con una mayor afectación de sequía, principalmente en los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Nayarit.

Te puede interesar:

Etiquetas:
×