Sección

Sinaloa | Norte

Sinaloa enfrenta la peor sequía de su historia; hay alerta en 7 municipios

Se espera que este año 500 comunidades tengan que recibir agua en pipas a partir del mes de marzo.

Esthela García
19/03/24

Sinaloa enfrenta la peor sequía de su historia; hay alerta en 7 municipios

Las presas registran muy bajos niveles y la poca agua que hay ya se reparte en pipas a las comunidades.

El estado de Sinaloa enfrenta la peor sequía de la historia en sus 20 municipios, según el último reporte del Monitor de Sequía en México el 99.7 por ciento del territorio está afectado.

Lo más grave se vive en 7 municipios que abarcan el 28.1 por ciento del territorio sinaloense y enfrentan sequía excepcional (D4) considerado la más grave de todas, como una escasez total de agua, en embalses, arroyos y pozos.

TE SUGERIMOS: Se acaba el agua para cultivos en Sinaloa; productores alistan el último riego

Son los municipios de El Fuerte, Choix, Sinaloa, Badiraguato, Culiacán, Cosalá y San Ignacio.

Imagen Placeholder

Así luce el embalse de la presa Huites. FOTO: Luz Noticias

Además, el 23.4 por ciento del territorio presenta sequía extrema (D3) abarcando 8 municipios representa pérdidas mayores en cultivos y pastos, además de riesgos de incendios forestales, con restricciones del uso del agua por escasez.

7 municipios son los municipios más secos

  • Los municipios afectados son: Ahome, Juan José Ríos, Guasave, Salvador Alvarado, Mocorito, Navolato, Culiacán y Sinaloa.
  • 4 municipios presentan sequía severa abarcando el 30.1 por ciento del territorio, Angostura, Concordia, El Rosario y Escuinapa. 
Imagen Placeholder

Algunos municipios ya reciben agua en pipas. FOTO: Luz Noticias

Se encuentra afectada con sequía moderada el 14.7 por ciento del territorio y anormalmente seco el 3.4 por ciento de Sinaloa. 

A nivel nacional la sequía afecta mayormente la zona Pacífico Norte, principalmente el estado de Sonora y Sinaloa, pero alarmantemente también las zonas de las cuencas de los 11 ríos que atraviesan la entidad, es decir, los estados de Chihuahua, Durango y Nayarit. 

Imagen Placeholder

En este último reporte se incrementaron las zonas con sequía extrema excepcional (D3 a D4) particularmente en la zona de los límites de Chihuahua y Sinaloa donde se mantiene el ambiente caluroso y con poca probabilidad de lluvias.

A nivel nacional, el porcentaje de cobertura con sequía moderada excepcional es de 58.17%.

Imagen Placeholder

DEBES LEER: Así lucen las presas de Sinaloa en su nivel más bajo de los últimos 30 años

Para este año se espera que los efectos de la sequía se sientan en los 20 municipios a partir de este mes de marzo, lo más crítico será Angostura, Ahome, Badiraguato, Choix, Cosalá, Concordia, Elota, El Fuerte, Escuinapa, Mocorito, El Rosario, Salvador Alvarado, San Ignacio, Sinaloa, Mazatlán y Guasave.

Algunos de estos ya han solicitado apoyo para iniciar con la entrega de agua en pipas.

Te puede interesar:

×