Sección

Agro

Se acaba el agua para cultivos en Sinaloa; productores alistan el último riego

Está por acabarse el agua para riegos agrícolas en el estado de Sinaloa, preparan último riego de auxilio.

Se acaba el agua para cultivos en Sinaloa; productores alistan el último riego

Se acaba agua para riegos agrícolas en Sinaloa. | FOTO: Luz Noticias.

Los agricultores del estado de Sinaloa se preparan para dar el último riego de auxilio del ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024, en el que hubo una limitación de agua para cultivos autorizan solamente 3 mil 400 mm3.

Abraham Bello Esquivel, Presiente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (CESAVESIN) reveló que especialmente para el cultivo de maíz sería el tercer y último riego que se tiene autorizado, en un cultivo que redujo en un 40 por ciento la superficie establecida. 

«El cultivo de maíz presenta un desarrollo muy bueno, estamos esperando este último riego que nos falta, es el tercer riego, tenemos por ahí una reunión con Conagua donde se habla que todavía hay un volumen disponible para este último riego y esperemos que lleguen a buen término estos cultivos para que les vaya bien a los productores», expresó.

Imagen Placeholder

FOTO: Temática.

Producción y alimentos:

  • Del total de agua autorizado, para la producción de alimentos aún hay agua disponible en el sistema de 11 presas por el orden de mil 200 millones de metros cúbicos, lo que indica que con este último riego el sistema que está al 16.2 por ciento quedaría al 9 por ciento de su capacidad de conservación. 

Hasta el momento se han utilizado 2 mil 200 mm3 y quedan disponibles mil 200 mm3 para riego agrícola; las presas, que actualmente tienen 2 mil 660 mm3,  estarían almacenando para el fin del ciclo agrícola  mil 360 millones de metros cúbicos si es que no reciben aportaciones esta temporada de lluvias.

Te puede interesar:

×