Sección

Sinaloa | Norte

Libres los tres custodios que trasladaban al reo que se fugó en Ahome

La Directora del Cecjude no aportó los videos de cómo subieron al reo a la unidad; alegó que no sirven las cámaras al exterior ni al interior del penal.

Ernesto Torres
28/04/23

Libres los tres custodios que trasladaban al reo que se fugó en Ahome

FOTO: Ernesto Torres.

Luego de 5 horas de audiencia, los tres custodios del Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude)  que habían sido detenidos señalados del delito de evasión de presos, luego de que el pasado martes se les escapara un interno cuando lo trasladaban a un hospital de Los Mochis, esta tarde recuperaron su libertad en la audiencia inicial, aunque el proceso continuará con una serie de medidas cautelares.

A las 11:00 horas de este viernes se llevó a cabo la audiencia inicial de la causa penal 226/2023 en la sala B de la Sede Regional de Justicia Acusatoria Oral zona norte, por el delito de evasión de presos, en contra de Gerardo «G» de 41 años; David «C», de 63 años, y Guadalupe «N», de 39 años.

Imagen Placeholder

Los tres indiciados son los elementos de la Policía Estatal asignados a la seguridad penitenciaria del Cecjude de Goros II que el pasado martes trasladaban a Efraín Ruelas Leyva, de 49 años, interno de dicho penal desde el 16 de agosto del 2016, acusado del delito de homicidio doloso calificado, quien escapó de la camioneta en la que lo trasladaban a realizarle un estudio médico a la clínica del IMSS en Los Mochis.

Exponen caso

Durante las tres primeras horas de la audiencia, la fiscal expuso los datos de prueba en contra de los indiciados; realizó la narrativa del traslado donde ocurrió la fuga, en la que se describió que salieron del penal, tomaron el bordo del canal Sevelbampo sobre el camino de terracería hasta llegar a la México 15.

Ahí, frente al ejido Gabriel Leyva Solano, tomaron hacia el sur, rumbo a Los Mochis, pero en la gasolinera los Matachines, ubicada en las inmediaciones del ejido Flor Azul, realizaron una parada para cargar gasolina. Fue en ese momento que los elementos se dieron cuenta de que no estaba el reo dentro de la furgoneta.

De inmediato alertaron a las autoridades a las 14:15 horas; al lugar se trasladó el comandante Jefe de Custodios y dos elementos más, y al interceptarlos 15 minutos después, los desarmaron y los llevaron al penal y los dejaron con la directora.

Posteriormente, a las 14:50 horas, la misma directora los llevó a la Fiscalía a declarar, en donde quedaron a disposición del Ministerio Público a las 18:34 horas del martes. Ayer jueves, a las 18:00 horas, los pusieron a disposición del juez. 

Imagen Placeholder

La defensa de los custodios alegó una detención arbitraria e ilegal y manifestó que no hubo flagrancia, además de que violentó el debido proceso, debido a que no se detuvieron en el lugar donde se dieron cuenta de la fuga, sino en el penal, y que fue ahí en donde les leyeron sus derechos.

Asimismo, solicitó al Juez de Control y Enjuiciamiento Penal, Paul Hermman Pelayo Salazar, que le permitiera presentar a ocho testigos para demostrar y argumentar que la detención no era legal, pero el juzgador desestimó y la calificó legal.

Luego de varios alegatos, la defensa solicitó duplicidad del término, acogerse al plazo constitucional, que fue concedido por el juez, sin objeción del Ministerio Público en representación de la Fiscalía de Sinaloa, pero este solicitó a su vez que los tres custodios quedaran en prisión preventiva oficiosa en el penal.

Lo argumentó con que los elementos saben usar armas y conocen al personal del penal, así como los movimientos que se realizan dentro y al exterior, y que esto ponía en riesgo la seguridad personal de los trabajadores del centro penitenciario.

El juez lo negó y dictó medida cautelar en libertad y dijo que, por lo contrario, son los tres custodios quienes corren más riesgo, y que dejarlos en prisión preventiva dentro del Cecjude junto con los reos, no era seguro para los agentes.

Finalmente, se puso como fecha el próximo miércoles 3 de mayo a las 14:00 horas para darle continuidad a la audiencia inicial por el caso en el que señalan a Gerardo, David, y Guadalupe, como presuntos responsables del delito de evasión de presos.

Datos de prueba que se ventilaron

  • El reo iba esposado de ambas manos y no desde las manos hacia la furgoneta.
  • Al salir con el interno del centro penitenciario no avisaron al C4 para que estuviera pendiente del trayecto, durante el traslado.
  • El interno iba solo en la parte trasera de la furgoneta y los tres elementos se fueron adelante; según el protocolo, al menos uno debe de ir junto al reo supervisándolo en todo momento.
  • El interno que se fugó era trasladado al IMSS para realizarle un estudio previo a una cirugía; dicha cita la programó un médico al que contactó la directora, quien por cierto se apellida igual que ella. 
  • La furgoneta fue revisada por un perito, que confirmó que no se abría por dentro, por lo que se deduce que forzosamente alguien abrió la puerta por fuera.
  • Al momento de entregar las pertenencias los tres custodios, uno de ellos no traía las llaves asignadas para quitar los seguros a las esposas que usaba el reo; solo dos custodios las traían consigo, el otro no dijo en donde quedaron las suyas.
  • Las cámaras de seguridad con las que cuenta el Centro Penitenciario de Goros II no sirven, ni las del exterior ni las del interior, por lo que nada de lo que sucede adentro o afuera queda videograbado, no hay evidencia. La directora lo declaró ante la Fiscalía.
  • La ubicación que expuso la Fiscalía como dato de prueba del sitio en donde fueron detenidos no coincide con el lugar; las coordenadas marcaban del otro lado del mundo, un sitio cerca de la India.

Medidas cautelares 

  • Acudir ante el juez cada 15 días.
  • Garantizar 2 mil por cada uno de ellos, como multa.
  • Prohibido salir del municipio de Ahome.
  • Estar bajo vigilancia dentro del sistema de medidas cautelares (siempre localizables).
  • No acudir a distintos lugares ni con distintos testigos, tampoco al penal, ni convivir ni acercarse al personal del penal y a los testigos.
  • Suspensión de su cargo como custodios o seguridad penitenciaria en tanto se lleva el proceso.
  • Asistir a las audiencias durante proceso.

Te puede interesar:

×