Sección

Sinaloa | Norte

Ante el juez y en el penal los tres custodios a quienes se les escapó el reo; su familia se manifiesta

Custodios quedan ante el juez dentro del penal

Ernesto Torres
27/04/23

Ante el juez y en el penal los tres custodios a quienes se les escapó el reo; su familia se manifiesta

FOTO: Ernesto Torres.

«Si no hay flagrancia ni una orden de aprehensión, creo que su detención es ilegal», señaló uno de los familiares de los custodios a quienes se les escapó un reo el pasado martes 25 de abril, y quienes fueron puestos a disposición del juez la tarde de este jueves tras lo ocurrido; además, piden que se investigue a la Directora del Cecjude.

Familiares de los agentes indiciados y bajo custodia preventiva en el Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude), se manifestaron a las afueras de la base de la Policía de Investigación del Estado zona norte, antes conocida como Policía Ministerial, donde los custodios se encontraban «detenidos ilegalmente», de acuerdo a los familiares.

Los agentes de la Policía Estatal asignados a la seguridad penitenciaria del penal de Goros II, Ahome, responden a los nombres de Guadalupe Nieblas Cervantes, de 39 años; David Carrillo Sotelo, 63 años, y Gerardo Gámez Valdez, de 41 años. 

Señalaron que se encuentran inconformes por las irregularidades ocurridas durante el traslado del reo fugado, entre las que mencionaron las siguientes:


  • El reo no portaba ropa de interno, sino iba vestido de civil.
  • Era trasladado por un camino de terracería, cuando no es el protocolo que normalmente se sigue.
  • La camioneta en la que lo trasladaban no contaba con gasolina y les proporcionaron un vale para que fueran a cargar combustible, ya con el reo.
  • No contaban con la seguridad suficiente.

Además, piden que se investigue a la directora del penal de Goros 2, así como al Jefe de Custodios, y aseguran que no hubo flagrancia delictiva, ya que los elementos participaron en la búsqueda un par de horas.

Posteriormente, el comandante (Jefe de Custodios) les dijo que fueran al penal, donde les pidió que subieran a Dirección, y ahí la encargada del centro penitenciario los entregó a las autoridades.

Ingresan presos

Tras quedar ante el juez, los custodios fueron internados en las celdas junto a otros reos considerados de alta peligrosidad, según compañeros que están de guardia.

Adelantaron que podrían manifestarse en apoyo de sus tres compañeros, pues coincidieron con la familia de los indiciados en que la integridad física de los elementos está en riesgo.

Imagen Placeholder


¿Quién es el reo fugado?

Efraín Ruelas Leyva tiene 49 años de edad y presuntamente es de oficio piloto; así le apodan, «El Piloto». Antes de ser encarcelado tenía domicilio en la colonia Tepeca, de la ciudad de Los Mochis, y estaba detenido desde el 16 de agosto del 2016 por el delito de homicidio doloso calificado.

Imagen Placeholder

Fue aprehendido dos días antes, el 14 de agosto del 2016, en la colonia Infonavit Macapule, mientras huía de cometer un asesinatodel cual fue sentenciado y por el que estaba en prisión.

Imagen Placeholder

Ese día privó de la vida a Julio César Kelly Bañuelos, de 55 años de edad, a quien le apodaban «El Tigre»; lo asesinó de varios impactos de bala con una pistola calibre .380 en la calle Vicente Guerrero entre bulevar Jiquilpan y Sufragio Efectivo.

Te puede interesar:

×