Sección

México

Las complicaciones del uso excesivo de los videojuegos

La mayoría de los jugadores son jóvenes, quienes muestran algunos trastornos por el uso de las consolas.

Angel Zamudio
13/03/23

Las complicaciones del uso excesivo de los videojuegos

FOTO: Pexels.

Sin duda, uno de los pasatiempos preferidos para los jóvenes son los videojuegos, en los que pueden pasar horas sin darse cuenta del paso del tiempo y de sus alrededores.

Aunque es cierto que hay algunos beneficios, son más las complicaciones por el empleo excesivo de las consolas y también de juegos de equipos celulares.

Uno de los principales efectos negativos es el aislamiento, ya que algunos jugadores están tan involucrados en el juego que se olvidan de convivir con los integrantes de su familia o amigos.

Además, evitan actividades físicas al aire libre, pues el ansia de seguir jugando da paso a otra de las afectaciones: la adicción.

Imagen Placeholder

La adicción a un juego puede variar entre cada persona.

Efectos

En ocasiones puede resultar en la ira, la falta de sueño, irritabilidad, trastornos psicológicos, fobia social y, en ocasiones, irá irracional, si se trata la práctica de juegos bélicos o violentos.

El descuido personal también está presente en esta lista, ya que la pérdida o ganancia de peso se empieza a notar.

Asimismo, el aseo personal y del entorno pasa a segundo término cuando el problema ya es de gravedad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso de los videojuegos es de carácter adictivo y se considera como un transtorno.

Imagen Placeholder

Fue hasta el 11 de febrero de 2022 cuando la OMS declaró, oficialmente, la adicción a los videojuegos como una enfermedad que se puede reconocer, diagnosticar y tratar.

De igual manera, la OMS explica que el patrón de juego compulsivo puede ser continuo, episódico y recurrente, lo que resulta en deterioro de ámbitos personales, familiar, social y educativo.

Todos estos casos son tratables con ayuda de especialistas, pero todo se puede evitar teniendo un control de horas de juego por parte de los padres.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud indicó que está demostrado que el uso responsable de videojuegos aporta beneficios, en los que se destaca la liberación de endorfinas en el cerebro, las cuales están asociadas a la felicidad.

Imagen Placeholder

También se recomiendan los juegos activos que algunas consolas ofrecen y que permite el ejercicio y, simultáneamente, la diversión.

Estas ventajas y desventajas que provocan los videojuegos son para tomar en cuenta y determinar el tiempo que se les toma para controlar y evitar consecuencias mayores.

Te puede interesar:

×