Sección

México

Conoce los síntomas de la rabia, ya mató a tres niños

luego de la muerte de tres niños en Oaxaca, que fueron mordidos por un murciélago, la mortalidad de esta terrible enfermedad es del 100 %.

Adriana Ochoa
31/12/22

Conoce los síntomas de la rabia, ya mató a tres niños

FOTO: Internet.

¿Por qué hay alerta sobre la rabia?, luego de la muerte de tres niños en Oaxaca, que fueron mordidos por un murciélago, en San Lorenzo Texmelucan, en la sierra de Oaxaca, la mortalidad de esta terrible enfermedad es del 100 %, pero es un mal viral que se puede prevenir.

De acuerdo a Juan Luis Mosqueda, investigador, especialista en Medicina Interna e Infectología, quien a partir de lo que sucedió en la entidad oaxaqueña, recordó que la rabia se transmite a humanos por contacto directo (en una herida o mucosas) con saliva de un animal infectado.

Mediante su cuenta de Twitter el especialista explicó que el contagio ocurre por mordida de un animal con rabia, generalmente de un ejemplar en vida silvestre pues México está certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como libre de rabia humana trasmitida por perros, gatos y animales domésticos.

Sin embargo, el experto recordó que hay otras fuentes, pero que esta enfermedad sólo afecta a mamíferos en forma silvestre puede estar en zorrillos, mapaches, murciélagos, zorros, entre otros, por lo cual es de vital importancia apostar por la prevención.

«La prevención implica vacunar contra la rabia a perros y gatos domésticos. Adicionalmente, debe evitarse contacto con perros o gatos desconocidos y de la misma manera, evitar contacto con mamíferos silvestres», detalló.

Imagen Placeholder

De acuerdo a El Universal si pese a estas medidas hay un contacto de riesgo, el infectólogo señaló que cuando alguien es mordido por un animal con rabia, el virus entra en la herida y viaja por los nervios hacia la médula espinal y el cerebro, proceso que puede durar días o semanas.

«Este tiempo que dura el virus en llegar al cerebro, nos permite prevenir después de la mordida», agregó.

Las medidas expuestas son las siguientes:

1. Es importante buscar atención cuando alguien es mordido por un perro o gato desconocido, del que no se sabe su estado de salud o de vacunación. Y también ante una mordida de un mamífero silvestre.

2. Posteriormente a lavar con agua y jabón la mordida de un animal con rabia o con sospecha de rabia, se pueden aplicar dos cosas para prevenir la rabia:

Inmunoglobulina contra rabia, que son defensas contra el virus

Vacuna contra la rabia, para que se produzcan las defensas.

En el caso de los posibles casos en Oaxaca, luego de la muerte del niño de 7 años, los Servicios de Salud informaron que la menor de 8 años sigue en estado grave, bajo sedoanalgesia y ventilación mecánica, mientras que la tercera niña no ha presentado sintomatología.

No obstante, aún se esperan los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Imagen Placeholder

Síntomas:

Los primeros síntomas de la rabia pueden ser muy similares a los de la gripe.

Como:

  • Debilidad 
  • Malestar general
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza.
    La rabia también puede provocar malestar o la sensación de punzadas o picazón en el sitio de la mordedura. Estos síntomas pueden durar varios días.

Te puede interesar:

×