Sección

México

Día de la Mujer 2024: ¿Se paga doble a los trabajadores este viernes 8 de marzo?

Esta fecha, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es un recordatorio poderoso para visibilizar las desigualdades y la discriminación.

Adriana Ochoa
05/03/24

Día de la Mujer 2024: ¿Se paga doble a los trabajadores este viernes 8 de marzo?

Día de la Mujer 2024: ¿Se paga doble a los trabajadores este viernes?. | FOTO: Temática.

El próximo viernes 8 de marzo, millones de mujeres en todo el país se preparan para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, una fecha vital en el calendario que destaca la lucha por la igualdad de derechos de las mujeres en todo el mundo.

Esta fecha, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es un recordatorio poderoso para visibilizar las desigualdades y la discriminación que aún enfrentan las mujeres en diversos ámbitos de la sociedad.

La ONU señala que el Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para concienciar sobre la importancia del empoderamiento femenino, la protección de sus derechos y la garantía de que puedan alcanzar todo su potencial.

Es también un momento para reflexionar sobre las injusticias y violencias que enfrentan las mujeres en todas partes del mundo.

Imagen Placeholder

En todo el país se conmemora el Día de la Mujer. | FOTO: Archivo.

¿Es día feriado en México?

  • Sin embargo, a pesar de su relevancia, el 8 de marzo no es un día feriado en México. Esto significa que las trabajadoras deberán asistir a sus empleos con normalidad, y las escuelas impartirán clases como de costumbre.

Aunque algunas universidades pueden permitir a sus estudiantes ausentarse para participar en protestas y manifestaciones que se llevan a cabo durante este día de conmemoración.

El único día festivo contemplado para el mes de marzo en México es el 18 de marzo, el tercer lunes del mes, dedicado a honrar la memoria del «Benemérito de las Américas», Benito Juárez, un destacado jurista y político mexicano de origen indígena zapoteca, que ocupó la presidencia del país en varias ocasiones.

¿Cuáles son los próximos días de descanso en México?

  • 21 de marzo: Natalicio de Benito Juárez (se conmemora el 18 de marzo).
  • 1 de mayo: Día del Trabajo (caerá en miércoles).
  • 16 de septiembre: Independencia de México (caerá en lunes).
  • 20 de noviembre: Revolución Mexicana (caerá en domingo, pero se recorrerá al tercer lunes de noviembre, es decir, el lunes 21 de ese mes).
  • 25 de diciembre: Navidad (caerá en miércoles).

Además de estos días, este año también será feriado el próximo 1 de octubre de 2024, ya que ese día comenzará el período presidencial del nuevo gobernante electo, concluyendo el mandato del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador. Será un día de descanso para todos los trabajadores del país.

Aunque el Día Internacional de la Mujer no sea un día festivo en México, su importancia trasciende los límites de las fronteras y se mantiene como un recordatorio crucial de la lucha continua por la igualdad de género en todas las sociedades.

Te puede interesar:

×