Icono Sección

Sinaloa | Norte

¡Niños cantan himno nacional en Yoreme; reclaman respeto a pueblos originarios

La lengua yoreme-mayo se considera que pudiera estar en peligro de extinción.

¡Niños cantan himno nacional en Yoreme; reclaman respeto a pueblos originarios

Foto: Martín Ruiz.

«Yoremem hassuawamta chay wako, Kabayta entonk Juka wikorite nouye, Lapo buja Nasukriat tomtititina, Kanyanta Kusisi pexteko».

Alumnos de quinto año de la escuela primaria Justo Sierra, turno vespertino, presentaron una versión del himno nacional mexicano en español y lengua mayo-yoreme (Itom Yoreme buja Buiikim).

Esta interpretación tiene como objetivo revalorizar los pueblos indígenas, buscar su reconocimiento, fortalecer su identidad y reclamar respeto a los pueblo originarios.

Imagen Placeholder

«In buia Koronate emot yetcha Ka haw, na ssuawamta itom achay wastia tewekapo Jibabechivo tawakx itom achay sutuy Jiotewak»

«Ahorita se está fomentando lo que es la cultura mayo-yoreme, igual tenemos niños que provienen de comunidades indígenas y algunos de sus abuelos les han inculcado lo que es la lengua mayo-yoreme», manifestó Inés Guadalupe Valdez Palafox, directora de la primaria Justo Sierra, turno vespertino, en la Villa de Ahome.

La lengua mayo o yoremnokki es hablada por cerca de 42 mil 601 personas que habitan principalmente en el norte de Sinaloa y sur de Sonora y se teme que esté en peligro de extinción.

Imagen Placeholder

«Para algunos de ellos se les dio de manera muy sencilla, ya que me comentaron que tenían familiares que todavía hablan en la lengua y sobre todo ya tenían un conocimiento previo de lo que vienen siendo las tradiciones y la cultura yoreme-mayo», destacó el maestro de musica, Neel Enrique Soto Castillo.

«La lengua yoreme-mayo está sufriendo un desplazamiento, los niños ya no la hablan, y son las personas adultas mayores, las que aún la hablan, ocupamos hacer ese rescate», añadió.

«Ka imi Joakampo abo Kibakek em buia beppa a Wokbetariamey cheptoko Awe wate itom buia ket tewveka».

Imagen Placeholder

Los pueblos indígenas Yoremes en Sinaloa están asentados en El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa Municipio y Ahome.

Debido a su proceso histórico, los mayos-yoremes han tenido que compartir su territorio e, incluso, han sido desplazados por el capitalismo de la región, la presencia de los mestizos en la misma estructura productiva de los mayos, el ejido, y la negativa de los jóvenes a aprender la lengua de sus abuelos.

La iniciativa de la escuela primaria Justo Sierra es valorada por la comunidad de Villa de Ahome, que reconoce el esfuerzo que se realiza por conservar las tradiciones e impedir que desaparezca la lengua indígena Yoreme.

Tal vez te interese leer:

Te puede interesar:

×